Dado el marcado incremento en el uso de medicamentos para los problemas de salud mental en la infancia, investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) han llevado a cabo un estudio para analizar el curso del tratamiento farmacológico seguido durante 5 años, en niños con diagnósticos recientes de trastorno de ansiedad.

Para tal fin, emprendieron una revisión de las facturas de proveedores y los registros de pedidos de medicamentos prescritos en un centro médico terciario desde el año 2008 hasta el 2015, de cara a identificar a aquellos niños y adolescentes (de entre 7 y 17 años) recién diagnosticados con un trastorno de ansiedad, y determinar el tratamiento psicofarmacológico que recibieron desde 2010 hasta 2015.

Los datos revelan que, de los 108 pacientes que conformaban la cohorte de estudio, el 73.1% recibió intervención farmacológica en, al menos 1 ocasión, durante el período de 5 años, y al 41.7% se le prescribió distintas clases de medicamentos. De aquellos a los que se les prescribió una receta, el 50% mantuvo el tratamiento psicofarmacológico durante 5 años.

De acuerdo con los resultados de su estudio, los autores advierten de que las pautas que implican la interrupción de la medicación tras la remisión de los síntomas y un período limitado de estabilidad, no reflejan fielmente la práctica clínica recomendada.

Fuente:

Whiteside, S.P., Sim, L.A., Olsen, M.W., Hord, M.K. (2019). The 5-Year Course of Medication Treatment in Childhood Anxiety Disorders. Journal of Clinical Psychiatry, 80 (3). pii: 18m12318. doi: 10.4088/JCP.18m12318.

Artículos Relacionados
Existe una preocupante dependencia de la medicación como principal forma de tratamiento en salud mental, según un informe
Médicos canadienses advierten de la sobremedicación en TDAH
Se subestima la gravedad y duración de la abstinencia de los antidepresivos, según un estudio
Un estudio alerta sobre la prescripción de medicación para el tratamiento del TDAH a menores de 5 años