La Orientación Vocacional, se aborda en Psicología para la Educación

25 Jun 2019

COP Madrid

Una de las tareas más importantes del psicólogo educativo o psicóloga educativa es la de orientar vocacionalmente a los alumnos y alumnas, ayudarles a tomar decisiones sobre su futuro académico.

Algunas de las fases que se dan en la toma de decisiones vocacional son: dar respuestas a alguna de las preguntas sobre lo que se me da bien, qué competencias tengo, cómo me veo y cómo me ven los demás.

Los factores que están alrededor de los y las adolescentes y que tienen un gran poder de influencia son el ambiente social y familiar, a veces es determinante, pero al final la toma de decisiones es individual y también se tiene derecho a equivocarse.

Es muy importante marcarse objetivos realistas para trabajar sobre ello. Con porcentaje para conseguirlo porque si no son objetivos alcanzables y adecuados se puede generar sentimientos de indefensión y frustración y acarrear otros problemas mayores.

Los valores son muy importantes a la hora de tomar una decisión vocacional, si eres prosocial, te gusta ayudar a los demás, escuchar, puedes elegir una profesión unos estudios relacionados con la Medicina, Psicología, etc.

Antonio Labanda

A modo de conclusión, a la hora de tomar decisiones vocacionales hay que:

  • Plantearse la toma de decisiones como un proceso, en el que desde 3º ESO hasta 2º Bachillerato uno valorando y probando.

  • Hay que experimentar hay que probar, hay que ser emprendedor sin miedo a equivocarse.

  • Hay que dejarse guiar, pero al final uno tiene que autoguiarse a través de sus capacidades y habilidades.

A lo largo de este noveno video se abordarán los siguientes aspectos:

  1. Cómo conocer la orientación vocacional de los alumnos.

  2. Cómo debemos analizar el entorno que rodea al alumno de cómo encontrar su orientación vocacional.

  3. Cómo debe reflexionar el alumno para conocer sus metas.

  4. Consejos para tomar una buena decisión en relación con su votación.

El proyecto «Psicología para la Educación» es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia para difundir la Psicología Educativa y ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la web y redes sociales del Colegio.

Toda la información se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1238/orientacion-vocacional-antonio-labanda-psicologo-educativo-video

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS