ATENCIÓN PSICOLÓGICA, LA PRINCIPAL NECESIDAD DE LAS PERSONAS AFECTADAS DE HEPATITIS C

22 May 2006

 

Según recoge el noticiario informático Panorama Actual, del pasado viernes la Asociación Española de Enfermos Hepatitis C (AsocEEHC) y la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia han firmado un convenio de colaboración para investigar el impacto en la salud mental y en la calidad de vida de los enfermos de hepatitis C y sus familiares

Este convenio, indica el diario en su web, surge de la necesidad de dar salida a la principal demanda que los afectados de esta enfermedad han venido realizando desde que la Asociación de Hepatitis C inició su andadura: la atención psicológica.

Tal y como recoge la nota de prensa, fuentes de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, señalan que el factor psicológico tiene un peso del 60% en las consecuencias de la enfermedad, en comparación con los de tipo médico, con un 40%. La desinformación, el rechazo social o el reconocerse con una enfermedad potencialmente mortal son factores que juegan un papel decisivo a la hora de que un paciente demande atención psicológica. En este sentido, la AsocEEHC, tal y como informa Panorama Actual, considera la necesidad de crear un servicio de atención psicológica público y especializado.

Con la investigación contemplada en el convenio se propone dos grandes objetivos: a corto plazo pretende proporcionar información descriptiva de los principales factores psicosociales implicados en las diferentes fases de la enfermedad de este colectivo, como por ejemplo, el conocimiento del diagnóstico o el inicio o finalización del tratamiento médico; a largo plazo, plantea poner a prueba un programa específico de intervención psicológica, que se pueda poner en funcionamiento en los centros de salud mental. Con esta investigación, además, se pretende validar nuevos instrumentos de evaluación para su posterior utilización clínica con esta población.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS