Dolores Cañossantos Escalante Ojeda

Coordinadora del Grupo de Trabajo Infanto-Juvenil y Perinatal

El pasado mes de Junio, con la inestimable presencia de Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología, se creó el Grupo de trabajo Infanto-Juvenil y Perinatal del Consejo General de la Psicología.

Es importante destacar que en este grupo de trabajo, por primera vez, se va a incluir el área de Psicología Perinatal, debido a la consciencia e insistencia de su coordinadora Lola Escalante, que, desde hace años, tiene presente esta área debido a su importancia en el desarrollo del niño, la salud de la madre y en definitiva sobre los efectos que tiene la salud mental materna en la sociedad a nivel global.

El grupo cuenta entre sus miembros con otras personas de diferente contenido curricular (desde el más académico e investigador, hasta un perfil más clínico).

Por la parte de Infancia y Adolescencia en el grupo participan José Espada (catedrático de la UMH de Elche y experto en infancia y adolescencia) y Teresa Moratalla (psicóloga con un perfil más clínico, trabaja en consulta privada con familia e infancia en Cataluña).

En el área Perinatal estará María de la Fé Rodríguez (profesora de la UNED en Madrid e investigadora en el área perinatal, que además acaba de publicar un libro para profesionales de Psicología Perinatal), y Diana Sánchez (Psicóloga Sanitaria especialista en Psicología Perinatal, docente de la Universidad Rovira i Virgili del Diplomado en Psicología Perinatal).

El grupo tiene el objetivo de conseguir dar a estas áreas la rigurosidad, profesionalidad e importancia que se merecen. Para ello, se van a ir dando los pasos pertinentes desde el grupo, con el objetivo puesto en el futuro de crear una División estatal.

El objetivo de dicha División es dar respuesta a la necesidad de intervención psicológica de esta etapa evolutiva y a la insistente demanda social de atender esta necesidad. Será un órgano de asesoramiento de la Junta de Gobierno del Consejo de la Psicología, por otro lado, fomentar el desarrollo del área a través de la consolidación e impulso de formación especializada y rigurosa, así como impulsar la labor investigadora en el área, que podrá materializarse con la publicación de una revista, así como la realización de unas Jornadas anuales. Otra de las funciones será ayudar a consolidar una acreditación del área, que también servirá de garantía para los usuarios de estos servicios especializados de Psicología, y de esta manera los usuarios puedan elegir profesionales con seguridad, con formación especializada y experiencia, hecho que siempre revierte en una mejora de la calidad asistencial, y de la calidad de vida en general. Y como objetivo principal.

Este grupo se ha creado con muchísima ilusión, y ahora llegarán meses de trabajo para que esta División se convierta en una realidad, que es necesaria desde hace años, y que, por fin tendrá el reconocimiento profesional y social que se merece.

Esperamos que esta noticia tenga entre todos los Colegios profesionales y sus integrantes una excelente acogida, puesto que se trata de un paso importante para mejorar nuestra visibilidad y profesionalidad.

Artículos Relacionados
"La depresión perinatal pasa a menudo desapercibida, y en ocasiones, no llega a tratarse", advierte la APA
El Consejo General de la Psicología se suma a la celebración del Día de la Salud Mental Materna
Recomendaciones para la prevención de la depresión perinatal
1 de cada 10 mujeres experimenta depresión perinatal