Premios otorgados durante la celebración del IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention

29 Jul 2019

El pasado mes de julio de 2019, entre los días 22 y 24, la ciudad de Vitoria-Gasteiz (Álava) acogió el IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention, un evento bienal, organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Consejo General de la Psicología de España (COP), y que constituyó una cita ineludible para todos los profesionales y estudiantes de la Psicología, en sus vertientes investigadora y profesional.

Bajo el lema Nada de lo psicológico nos es ajeno, el Congreso contó con un programa amplio, diverso, exigente y muy participativo, en el que intervinieron más de 1.500 destacados profesionales de las distintas áreas de la Psicología, a través de interesantes Conferencias, Simposios, State of art y talleres invitados.

Momento del acto de cierre del IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention

Con el propósito impulsar el reconocimiento a la labor de todos los participantes, este año, el IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention otorgó numerosos premios a los mejores trabajos, con dotaciones económicas entre los 200 y los 800 euros, tales como los Premios del Consejo General de la Psicología a las tres mejores comunicaciones orales o los Premios Mercedes Rodrigo de la Psicofundación a los tres mejores pósteres.

Asimismo, como actividad pionera, se organizó un Certamen de Psicología Psico-slam, un concurso en el que un total de ocho estudiantes de Máster y Doctorado presentaron sus tesis y trabajos en un espacio de 10 minutos, abriéndose posteriormente un turno de preguntas de 5 minutos por parte del público asistente, que valoró la mejor presentación, sobre la base de criterios como la originalidad del trabajo, la calidad de la propia presentación y/o el interés del tema para futuros desarrollos y logros.

Durante el acto de cierre, se indicaron los galardonados en cada una de las convocatorias de premios convocadas, tal y como recogemos a continuación:

Premios del Consejo General de la Psicología a las tres mejores comunicaciones orales

El Consejo General de la Psicología, concedió tres premios a las mejores comunicaciones orales, con una dotación de:

Primer premio: 800 euros
Segundo premio: 500 euros
Accésit: 200 euros

Las comunicaciones ganadoras fueron:

Con el primer premio, la comunicación titulada: Prevalencia de depresión en el embarazo: utilidad de la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo (EPDS), que fue presentada por María Belén Vázquez Gómez, de la Universidad de Santiago de Compostela.

El segundo premio, fue para la comunicación que llevaba por título: Características individuales y familiares de los padres y madres que sufren violencia filio-parental, presentada por Daniel Marañon Valbuena, del Servicio Vasco de Salud.

Se concedió también un accésit a la comunicación “Atención a las necesidades del alumnado con altas capacidades: programa Amentúrate-UC”, de Teresa Gallego Álvarez, psicóloga y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria.

Premios Mercedes Rodrigo de la Psicofundación a los tres mejores pósteres

La Psicofundación concedió tres premios a los mejores pósteres, con una dotación de:

Primer premio: 800 euros
Segundo premio: 500 euros
Accésit: 200 euros

Los pósteres ganadores fueron los siguientes:

El primer premio, concedido al póster titulado: Salud y estrés percibido en el cuidador principal: estudio comparativo entre asma bronquial y Diabetes Mellitus Tipo I , de Laura Lacomba-Trejo, Universidad de Valencia.

El segundo premio, para el poster titulado: Comportamiento prosocial, beneficio personal y ritmo circadiano en memoria prospectiva, presentado por Carmen Gil Robles, de la Universidad del País Vasco.

El accésit quedó desierto. 

Premios del I Certamen PsicoSlam

En el transcurso del Congreso se celebró el primer Certamen de Psicología, PsicoSlam, patrocinado por el COP, con una dotación económica de:

Primer premio: 850 euros.
Segundo premio: 350 euros

Los ganadores de este novedoso Certamen, por decisión del público asistente, fueron los siguientes:

En el segundo puesto, con un 15,6% de los votos:

Carmen Salazar, psicóloga educativa de la Universidad Complutense de Madrid, con la comunicación: Adaptación y bienestar en prisión: una revisión a la literatura y una propuesta de intervención.

En el primer puesto, con el 40,6% de los votos:

Verónica Martínez, Graduada en Psicología por la Universitat Jaume I de Castellón, con la comunicación: Tecnologías de la Información y la Comunicación en la detección de síntomas depresivos: revisión sistemática.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS