El COPCLM y el Ayuntamiento de Albacete renuevan el convenio del «Teléfono de asesoramiento psicológico ante el consumo de alcohol y otras adicciones»

10 Oct 2019

COP Castilla-La Mancha

La Decana del COPCLM, María Dolores Gómez, y el Concejal de Educación y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete, José González Martínez, han comparecido hoy ante los medios para comunicar la renovación del convenio «Teléfono de Asesoramiento Psicológico ante el Consumo de Alcohol y Otras Adicciones».

El «Teléfono de Asesoramiento Psicológico ante el Consumo de Alcohol y Otras Adicciones», nació de la inquietud del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, y de una conciencia común por abordar la necesidad de informar y prevenir sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias, sobre todo entre los más jóvenes, a través de la información dirigida a ellos y a sus progenitores.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el Concejal de Educación y Movilidad Urbana del consistorio Albaceteño ha indicado que «la finalidad de este programa es ofrecer una herramienta adecuada y positiva que permita reconducir las conductas centradas en el consumo de alcohol y otras adicciones, a otro tipo de alternativas que deriven en un ocio más saludable por parte de los jóvenes».

Momento de la firma del Convenio entre el COP Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete

Por su parte, la Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, ha puesto de manifiesto que «el consumo de alcohol entre los jóvenes es un problema muy complejo donde hay que partir del papel que éstos desempeñan en nuestra sociedad, del uso que hacen de su ocio y de lo determinantes que resultan la noche y el alcohol en estas prácticas tan habituales».

Gómez Castillo ha añadido que el alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe de forma progresiva las funciones cerebrales, y afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.

Desde el punto de vista psicológico, la adolescencia es una época de cambios, de afirmación, de autonomía e identidad, así como de la búsqueda de nuevas experiencias. Es, sin lugar a dudas, la época en la que pueden presentarse conductas adictivas y/o de riesgo, favorecidas por el abuso del alcohol, por lo que no hay que esperar a que aparezcan los problemas para abordar el tema, con naturalidad.

Campañas anteriores

El número total de consultas atendidas durante el pasado año ha sido de un total de 315. De las cuales, un 26,03% han sido llamadas que solicitaban una intervención y/o asesoramiento directo.

El grupo de edad que menos llamadas ha realizado ha sido el de jóvenes, debido a la escasa percepción de riesgo que existe. Sin embargo, un 47,62% han sido llamadas de familiares que planteaban alguna situación problemática con otro familiar con problemas de control de este tipo de una conducta adictiva.

Funcionamiento del programa

En cuanto al funcionamiento del programa, un profesional de la Psicología especializado en adicciones y con experiencia demostrada en este campo, desarrollará su actividad semanalmente, como en años anteriores, en horario de lunes y viernes de 9:30 a 13:30 horas, y los miércoles de 16:00 a 20:00 horas.

La atención telefónica se realiza a través de los números 967 04 92 44 y 692 34 00 01.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS