El NICE reconoce que los antidepresivos pueden causar síntomas graves de abstinencia

25 Oct 2019

Paul Chrisp, director del Centro de Directrices del Instituto Nacional de Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE), ha declarado que se han modificado las recomendaciones recogidas en la guía de práctica clínica sobre la depresión “para reconocer la evidencia emergente sobre la gravedad y la duración de los síntomas de abstinencia de los antidepresivos».

La respuesta pone fin a un intenso debate iniciado en febrero del 2018, en el que diversas organizaciones de salud mental, profesionales y usuarios mostraron su preocupación debido a que la información recogida en la guía de práctica clínica sobre la depresión, – en la que se señalaba que los  síntomas de abstinencia son generalmente leves y limitados durante aproximadamente una semana -, no era acorde a la luz de la evidencia científica actual, solicitando formalmente al NICE la actualización de los datos sobre la abstinencia asociada a los antidepresivos. Dicha petición fue hecha pública y respaldada por numerosas personas a través del siguiente sitio Web.

Asimismo, ante la ausencia de respuesta por parte del NICE y la inminente publicación de la actualización de la guía sobre la depresión (anunciada para finales del año pasado), un grupo de investigadores publicó recientemente un artículo en la revista British Medical Journal en el que desmentía la información inicial contenida en la guía del NICE, aportando diferentes estudios y metaanálisis de rigurosa calidad en los que se demostraba que la retirada del consumo de antidepresivos estaba asociada a graves efectos adversos que podían perdurar más de un año en algunos casos. Entre dichos efectos adversos, los autores del artículo señalaban síntomas de ansiedad, insomnio o sueños vívidos, dolores de cabeza, mareos, irritabilidad y, lo que es más grave, la reaparición de los síntomas de depresión, lo que podía conducir a que los pacientes fueran erróneamente diagnosticados como una posible recaída o como una falta de respuesta al tratamiento, con el consiguiente cambio o aumento de la medicación antidepresiva para tratar esta supuesta recaída (más información aquí). Tal y como advertían los autores del estudio, la información errónea recogida en la guía del NICE estaría respaldando una práctica equivocada, e impidiendo emplear otras estrategias más apropiadas, dirigidas a la eliminación de la medicación antidepresiva de una manera más escalonada que permitiera minimizar los efectos de la abstinencia a estos fármacos.

A la luz de las evidencias aportadas, el NICE ha reconocido oficialmente que los síntomas de abstinencia tras el consumo de antidepresivos son prolongados y severos. La actualización de la guía de práctica clínica sobre la depresión, incluye, por tanto, los datos avalados por este creciente cuerpo de investigación.

De esta manera, la nueva actualización del NICE para el tratamiento de la depresión sugiere que los proveedores y profesionales sanitarios informen a los pacientes sobre los síntomas severos de abstinencia a largo plazo que pueden experimentar tras la retirada del consumo de antidepresivos. Según se recoge en la directriz: «Explique que, si bien los síntomas de abstinencia que surgen al suspender o reducir los antidepresivos pueden ser leves y autolimitados, existe una variación sustancial en la experiencia de las personas, con síntomas que duran mucho más (a veces meses o más) y son más graves para algunos pacientes».

Fuente:

NICE updates antidepressant guidelines to reflect severity and length of withdrawal symptoms

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS