Los profesionales de la Psicología en la atención a víctimas de delito, conclusiones del curso de las OAVD

20 Nov 2019

Un año más ha tenido lugar el curso de formación destinado a los Profesionales de la Psicología de las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito (OAVD), organizado por el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Psicología de España, siendo sus coordinadores Mario García Martínez y José Catalán Frías.

Al curso asistieron las psicólogas y psicólogos que prestan sus servicios en las OAVD al amparo del convenio entre las dos entidades reseñadas.

En el curso se abordaron temas dentro del marco de la Violencia de Género, como las medidas civiles en procesos por Violencia de Género, a cargo de Emelina Santana; o la perspectiva de género en la intervención psicológica a cargo de Trinidad Soria.

Participantes e invitados al curso de formación destinado a los Profesionales de la Psicología de las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito

En el campo de menores se presentó la Guía de recomendaciones para las oficinas de asistencia a las Víctimas en el ámbito de la atención a las Victimas del delito en la Infancia y la Adolescencia, a cargo de Yolanda Gutiérrez, y las Necesidades de los Niños, Niñas y Adolescentes en su paso por la justicia a cargo de José Ramón Juárez.

Se abordó el trabajo con víctimas desde distintas áreas: El trabajo en duelo complicado, con la intervención para los duelos por muerte violenta con Francisco Duque; La intervención psicológica para incrementar el bienestar emocional con las víctimas a cargo de Gonzalo Hervás; Las estrategias de recuperación psicológica a largo plazo a cargo de Paz García Vera; y La Justicia restaurativa como derecho de las víctimas a cargo de Fernando Álvarez.

Los profesionales de la Psicología de las OAVD participaron aportando sus propias intervenciones en su trabajo diario: Natalia Rodríguez compartió cómo abordar la diversidad cultura en la intervención con víctimas; Antolín Yagüe las técnicas de entrevista aplicadas a mujeres maltratadas para el abordaje testimonial en el ámbito judicial y Olga Febrer la Intervención con menores en sala.

En el acto de inauguración estuvieron por parte del Ministerio Judith González Pedraz, Subdirectora General de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia y Mario García como Jefe de Servicio de la Unidad de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia, y por parte del Consejo General de la Psicología José Catalán. A ellos se añadió en la clausura Esmeralda Rasillo, Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Esmeralda Rasillo ensalzó la gran labor que hacen los profesionales de la Psicología en la atención de las víctimas del delito, apuntando los esfuerzos realizados por el Ministerio para mejorar el trabajo de estos profesionales, como visibilizar su trabajo dentro y fuera del ámbito judicial, la creación de una herramienta informática común; generar guías de actuación, etc.

Se enfatizó la indispensable atención a la víctima para el buen funcionamiento de la Justicia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS