Más del 90% de los y las menores juegan dentro de casa y están expuestos a pantallas-Nueva Guía del juguete Aiju

13 Dic 2019

Como cada año, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) –entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto del ocio-, ha publicado una nueva edición de su Guía del juguete Aiju 3.0.

El objetivo de esta Guía es el de proporcionar información detallada y útil sobre juegos y juguetes, en función de su adecuación a las necesidades lúdicas y psicopedagógicas de sus destinatarios/as (analizando la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del niño y de la niña).

Para tal fin, se ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por psicólogos y psicólogas, pedagogos y pedagogas, educadores y educadoras infantiles, técnicos y técnicas en discapacidad y en seguridad, pediatras, maestros y maestras, etc., así como con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones especializadas en discapacidad (ONCE, la CEAPAT-Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-, y ASINDOWN-Asociación y Fundación Síndrome de Down Valencia).

La temática central de la guía en esta 29ª Edición es “El tiempo de juego en la Infancia”; para ello, AIJU ha realizado un estudio, en el que han participado más de 600 familias españolas con hijos e hijas menores de 12 años, con el propósito de conocer el tiempo que destinan los niños y las niñas a jugar y en qué contexto se desarrolla la actividad lúdica.

Los datos obtenidos con respecto a las actividades que realizan niños y niñas fuera del horario escolar, revelan que más del 90% juegan en el interior y están expuestos a pantallas (ver la televisión, móvil, tablet y videoconsola), mientras que el 78% juega al aire libre. El tiempo dedicado diariamente a  cada una de estas actividades es de 1:45h de juego interior, 1:35 h de exposición a las pantallas y 55 min de juego al aire libre.

Los autores de este estudio ponen de relieve la trascendencia del juego al aire libre, dado su carácter integrador y su relevancia a la hora de favorecer el equilibrio adecuado entre el desarrollo físico e intelectual. A este respecto, los expertos recomiendan un tiempo mínimo de juego al aire libre de una hora al día, e incluso superior a dos horas en el caso de los más pequeños y las más pequeñas.

Sin embargo, los resultados muestran que el 82% de los niños y las niñas de 0 a 12 años en España juega al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos. Así, si bien los pequeños y las pequeñas de 0 a 3 años son los que más juegan al aire libre, no llegan a las 2 horas de tiempo mínimo recomendado. Igualmente, se observa que los/as niños/as de 10 a 12 años son los que menos juegan al aire libre (el 94% lo hace por debajo del tiempo recomendado, con una media de 35 minutos).

El estudio destaca también la importancia del juego en el interior del hogar para el desarrollo infantil (desarrollo de destrezas motoras, emocionales, sociales, intelectuales o de lenguaje), siendo recomendable que los niños y las niñas jueguen en casa un mínimo de 45 minutos diarios, un tiempo que, en caso de los más pequeños y las más pequeñas, debería ser de hasta 1 hora y 30 minutos.

De los datos se desprende que los momentos en los que los niños juegan más con juegos y con juguetes son: La hora de la merienda/media tarde (54%), durante la ducha/baño (38%) y en los desplazamientos (34%).

En cuanto al tipo de juego de interior, las familias afirman que los juegos de mesa son los más habituales (62%), seguidos de manualidades (49%), juego con construcciones (43%) y juego con muñecos/os (41%).

Sin embargo, si nos fijamos en el tiempo que destinan a jugar con cada uno de ellos, los juegos con muñecas y/o muñecos son los juegos de interior de mayor duración, alcanzando los 55 minutos de tiempo medio, y los juegos de mesa suelen tener un tiempo de juego más corto (20-25 minutos). Para los autores, este hecho está muy relacionado con los juegos que podemos encontrar actualmente en el mercado, que en la mayoría de los casos se trata de partidas muy rápidas (10 o 15 minutos por partida).

Con respecto al uso de pantallas, el dispositivo tecnológico más utilizado por parte de los niños y las niñas continúa siendo la televisión (79%), seguido por la Tablet y el móvil (58%). En cuanto al tiempo medio diario, los y las menores destinan aproximadamente el doble de tiempo a ver la televisión (1 hora 20 minutos) que a estar con el móvil, la tablet y las videoconsolas (35-45 minutos).

No obstante, si bien la televisión es el tipo de pantalla más utilizado, los autores del estudio destacan el gran crecimiento de uso de móviles y tabletas por parte de niños y niñas de entre 0 y 12 años, respecto a años anteriores, mostrando una tendencia creciente. De hecho, las cifras muestran que la gran mayoría de los niños de 0 a 12 años en España están expuestos a las pantallas por encima del tiempo máximo recomendado por la Asociación Americana de Pediatría (2017), siendo el tramo de 0 a 3 años en los que se encuentra un mayor porcentaje de niños y niñas por encima del valor recomendado (84%).

Asimismo, el momento en el que están expuestos a las pantallas no es el más adecuado, dado que en la mayoría de ocasiones, lo hacen durante la merienda (34%), la comida (24%) o el desayuno (21%).

El estudio concluye exponiendo la “dieta del juego” propuesta por Amanda Gummer (2016),  mediante la cual se recomienda que los juegos libres, activos y colectivos en el exterior sean los que más tiempo ocupen en los periodos de ocio infantil. Empero, los autores del estudio indican que el modelo de sociedad actual “está llevando a la infancia hacia un tipo de juego mucho más individual, sedentario, estructurado y que se desarrolla en el interior de los hogares”.

Según señalan, los resultados muestran una clara necesidad de promover el juego libre en el exterior en los niños y niñas de 0 a 12 años, e invitan a reflexionar tanto a las familias como a la sociedad en general, sobre si se están facilitando el tiempo y los espacios suficientes para que “este tipo de juego, clave para el correcto desarrollo infantil, se produzca”.

En esta línea, la guía AIJU incluye como novedad una nueva herramienta: el Calendario del Juego AIJUgar!(pág. 88), para que las familias puedan evaluar el tiempo que su hijo/hija dedica a jugar o a realizar otras actividades, y ayudarles a que sigan “la dieta del juego” de una manera fácil, visual y divertida.

Se puede descargar la guía desde la página Web de Aiju, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía Aiju 3.0 2019/20

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS