Entrega de galardones de la VI Edición de los Premios «Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid»

17 Dic 2019

COP Madrid

El pasado mes de noviembre se celebró, en el salón de actos «Rafael Burgaleta» del Colegio, la entrega de los galardones de la VI edición de los Premios «Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid». Estos premios han sido convocados por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través de su Sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, y reconocen los Proyectos que impactan en el desarrollo emocional de las personas en las organizaciones facilitando el bienestar de las mismas.

Se entiende por bienestar la sensación subjetiva de sentirse capaz de hacer frente a las situaciones con las que la persona se encuentra en su día a día y, como consecuencia de ello, sentirse bien. Implica también la consciencia de cómo se siente ante las situaciones, las posibilidades de expresar ese sentir, y la autogestión de sus emociones y sentimientos para resolver eficazmente las situaciones.

El entorno profesional es, sin duda, un espacio privilegiado para el desarrollo de las personas, no sólo por el tiempo que le dedican, sino por los retos a los que se enfrentan en su trabajo diario y las posibilidades de aprendizaje que las organizaciones generan.

Son notables y conocidas las implicaciones del bienestar en la calidad del trabajo, el clima laboral y los resultados empresariales.

Así, diversas investigaciones han puesto de manifiesto que las actividades que fomentan la consciencia y gestión de las emociones, sentimientos y estados de ánimo llevan a que la persona se sienta más capaz, eficiente y mejor, con implicaciones en su compromiso y proactividad con el trabajo, en la capacidad de gestión de problemas, creatividad, afrontamiento de la adversidad, mantenimiento de relaciones fluidas y gratificantes y en su rendimiento.

La entrega del Premio corrió a cargo de José Antonio Luengo, Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio, Jorge López, Jefe del Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, Luis Picazo Martínez, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, y Víctor Pérez Velasco, Autor del proceso de evaluación de la calidad de los proyectos presentados al premio y auditor principal e Isabel Aranda, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio que ejerció de conductora del acto.

Primer Premio al proyecto: “La Universidad como promotor de la Inteligencia Emocional de la sociedad”, desarrollado por el Departamento de Formación de la Fundación Universidad Francisco de Vitoria.

El proyecto pone el foco en el desarrollo de la inteligencia emocional de cara al ejercicio profesional tanto de profesores como administrativos con el fi n de mejorar su capacidad de manejar las situaciones a las que se enfrentan a diario en el ejercicio de su profesión.

El programa se basa en un planteamiento teórico y práctico fundamentado en la Psicología y desarrollado por psicólogos del trabajo con un aporte técnico que les da un carácter altamente profesional a las actividades realizadas para la mejora de la capacidad de los mismos ante sus retos profesionales.

Las fotografías del acto pueden verse pinchando aquí.

El vídeo puede verse pinchando aquí.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS