TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LOS CENTROS DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO EN ESPAÑA

2 Jun 2006

En el último número de la revista Adicciones se ha publicado un trabajo en el que se hace una revisión del estado actual de los tratamientos de tabaquismo que se vienen realizando en 142 centros de drogodependencias y alcoholismo, ubicados en 11 comunidades autónomas de nuestro país.

Como se apunta en este trabajo, en España mueren de modo prematuro por consumir cigarrillos unas 50.000-54.000 personas al año y, si bien en los últimos años ha descendido el hábito de fumar, según informes del Ministerio de Sanidad y Consumo, todavía consume el 31% de la población a partir de 16 años. Por otra parte, el tabaquismo se relaciona con un buen número de trastornos de salud mental como los trastornos del estado de ánimo, ansiedad, esquizofrenia, a parte de los evidentes problemas físicos que acarrea el consumo de esta sustancia.

Según recogen los autores de este trabajo, en los últimos años se ha producido un cambio importante en los patrones de consumo de sustancias tóxicas, con la estabilización de la población adicta a la heroína y el incremento de otro tipo de drogas en las nuevas generaciones (como las de diseño, etc.). Estos cambios en los patrones de consumo han conllevado también el cambio en las demandas de tratamientos para las adicciones que se realizan en los centros especializados. En este contexto, han aumentado tanto las demandas como el número de tratamientos para dejar de fumar en los centros de atención a drogodependencias y en las unidades de alcoholismo. De igual manera, el abanico de posibilidades terapéuticas para abordar los problemas de comorbilidad y policonsumos se ha incrementado de manera significativa, y dentro de estas nuevas opciones terapéuticas, se encuentra contemplada la dependencia a la nicotina.

Tanto el que se oferten tratamientos para el tabaquismo como la variedad de los mismos, depende de múltiples factores, tales como que estos estén contemplados dentro de la cartera de servicios disponibles en los centros o que estén incluidos dentro de los tratamientos ofrecidos en cada comunidad autónoma, de los recursos con los que cuenten los centros, de la capacitación e interés de los profesionales que facilitan asistencia a tabaquismo, etc.

 

Los objetivos planteados en este trabajo fueron conocer el estado actual de los tratamientos de la dependencia a la nicotina en los centros de drogodependencias y las unidades de alcoholismo, conocer el tipo de tratamiento que se viene realizando y los resultados obtenidos, así como conocer las perspectivas de futuro de este tipo de intervención, tanto con población general como con pacientes que presentan otro tipo de dependencia a drogas ilegales.

El estudio se realizó a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas que fue remitido a los responsables de los distintos centros, quienes se encargaron de devolverlos contestados a los autores del estudio.

A continuación recogemos algunos de los datos más relevantes que arrojó este estudio, aunque es importante señalar que los datos mostrados en este estudio no corresponden, en todos los casos, a la totalidad de la muestra, ya que, por diversas razones, no siempre se pudo contar con las respuestas de todos los centros para todas y cada una de las preguntas recogidas en el instrumento.

Los autores de este estudio muestran que, en el 55,6% de los centros o unidades que participaron en el estudio, se realizó algún tipo de tratamiento para fumadores. En cuanto al número de personas que atendieron, éste fue muy variable, encontrándonos con centros en los que atendieron entre 1 y 15 fumadores (esto representa el 45.7% de la muestra) hasta los que oscilaron entre 100 y 300 fumadores al año (20% de la muestra).

De los datos aportados por los centros que respondieron el cuestionario, se desprende que un total de 3.771 personas, o bien demandaron explícitamente un tratamiento para dejar de fumar, o bien fueron recomendados por el personal sanitario del centro para hacerlo. De estos, 3.109 pasaron por la evaluación previa y 2.948 realizaron una o más sesiones del tratamiento a lo largo del año. En torno a la mitad de estas personas terminaron el tratamiento iniciado (1.355).

Los niveles de abstinencia para el final del tratamiento oscilaron entre el 40% y el 50%, aunque hay que tener en cuenta que para este apartado, sólo contestaron 24 centro, es decir, el 14,8% de la muestra. Aún así, es importante mencionar que los niveles de abstinencia a los 6 y 12 meses, comparados con los resultados obtenidos en estudios clínicos publicados con anterioridad, son buenos, ya que el rango osciló entre el 21% y el 50%.

En la mayoría de los centros los tratamientos que se aplicaron fueron de tipo combinado; es decir, aquellos en los que se conjuga el psicológico con el farmacológico y que por otra parte, han ofrecido los mejores resultados en la literatura científica existente. Como apuntamos y según reflejan los datos recogidos de los centros, es el tratamiento combinado (psicológico y farmacológico), con un total de 67 centros de la muestra (es decir, casi el 83% de los centros participantes) el que fue más utilizado; seguido después del tratamiento únicamente psicológico, ya que lo implementaron de manera única 9 centros.

Tabla: Porcentajes del tratamiento empelado más frecuentemente en los centros de drogodependencias y alcoholismo

Tipo de tratamiento

Porcentaje

Combinado

82.7%

Psicológico

11.1%

Consejo

2.5%

Médico

1.2%

Psicoeducativo

1.2%

No especificado o sin protocolo

1.2%

Total

100%

Por otra parte, de los centros que respondieron a la pregunta de quién eran los responsables de aplicar el tratamiento correspondiente (n=54), de manera general, los profesionales que se encargaron de llevarlo a cabo fueron los psicólogos y médicos de dichos centros.

En la mayoría de lo casos en los que el tratamiento fue realizado por varios profesionales conjuntamente, fue el psicólogo quien se encargó de llevar el peso de la intervención, siendo frecuente que el médico recomiende el fármaco de elección (TSN o bupropión).

En aquellos otros casos en los que únicamente un profesional era el responsable de realizar el tratamiento, en 17 de los centros, el psicólogo era quien lo aplicaba (es decir, el 21% de la muestra de centros que respondieron a esta pregunta), mientras que en 4 de ellos lo realizó únicamente el médico (representando el 4.9% de la muestra).

De las principales conclusiones de este estudio, de manera muy general, se extrae que el tratamiento más utilizado en estos centros es el combinado, teniendo el psicólogo un peso mayor relativo a la hora de llevar a cabo la intervención, ya sea de manera individual o en grupo.

Por otro lado, el 94% de los profesionales que contestaron el cuestionario opinan que este tratamiento debe hacerse en los centro de drogodependientes de manera general, tanto para consumidores de otras sustancias como para población general.

El artículo completo puede consultarse en la revista Adicciones: Becoña, Elisardo; García, Victoria; de Echave Sanz, Jesús; Fernández, Juan José; Sánchez, María Mar; Terán, Antonio; Pinet, Cristina; Serrano, Jaime; Ribera, Juan Carlos; Pereiro, César; Moreno, José Javier; Herrero, Francisco Javier; Ruiz, Javier y Castillo, Agurtzane (2006). Tratamiento del tabaquismo en los centros de drogodependencias y alcoholismo en España. Estado de la situación y perspectivas futuras. Adicciones, 18 (1), 23-38.  

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS