DÍA MUNDIAL SIN TABACO – ENTREVISTA A TERESA SALVADOR

31 May 2006

ENTREVISTA 

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El ámbito de deshabituación tabáquica se vincula necesariamente a la intervención psicológica, ¿Qué tipo de intervenciones se aportan desde la Psicología para el abordaje de esta adicción?

Diversos tratamientos de base conductual se han mostrado altamente eficaces para afrontar los problemas habitualmente presentes durante el periodo en que una persona deja de fumar (contrato de contingencias, control de estímulos, estrategias de afrontamiento, estrategias de prevención de recaídas, terapias aversivas, etc.). Estos tratamientos son especialmente útiles para personas con alta dependencia.

 

En líneas generales, ¿en qué tipo de centros, organismos y/o dispositivos se llevan a cabo los tratamientos en la actualidad? ¿Cuentan éstos centros con psicólogos para llevar a cabo los tratamientos?

En estos momentos las personas que quieren dejar de fumar pueden acudir a su centro de salud y pedir apoyo a su médico de cabecera, que normalmente podrá ofrecerles una intervención breve de apoyo y seguimiento. Existen también unidades especializadas de tratamiento del tabaquismo, aunque su ubicación y cobertura varía significativamente en cada Comunidad Autónoma, e incluso por provincias (algunos están ubicados en Servicios Hospitalarios, otros en Centros de Tratamiento de Adicciones, y otros en el marco de otros recursos sanitarios comunitarios…).

La presencia de psicólogos en dichos centros también varía mucho, pues aunque en algunos de ellos se considera un requisito indispensable, en otros no.

Con la entrada en vigor de la Ley 28/2005, se crea el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo. ¿Cuenta el Observatorio con la participación de profesionales de la Psicología? ¿Por qué considera importante la participación de psicólogos en este organismo?

El Observatorio lo convocará el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) y estará básicamente integrado por las administraciones públicas, contando con órganos consultivos integrados por colectivos profesionales y ciudadanos. En estos momentos sabemos que se está desarrollando el proceso de constitución, por tanto no puedo contestar a su pregunta, tal vez el MSC sí podría hacerlo. Es importante que en el Observatorio se consensúe un sistema de recogida de información clave para poder evaluar los avances que se producen en materia de prevención y control del tabaquismo.

 

Esto requiere la definición de un sistema sostenible y el consenso sobre indicadores básicos relevantes a recoger.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos cuenta con un Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo, en el que participa usted junto con otros especialistas en esta adicción. ¿Cuáles son los objetivos con los que nace este grupo de trabajo? ¿Qué labor se está desarrollando desde el grupo?

Básicamente nos planteamos dos objetivos:

Uno con proyección exterior: definir qué aportaciones relevantes puede hacer la psicología en el campo de la prevención y el tratamiento del tabaquismo. Qué ha aportado hasta ahora y que puede y debe aportar en el futuro…

Otro con proyección interior: conocer cuál es la situación de los profesionales de la psicología en relación al tabaquismo (personalmente y en el marco de su ejercicio profesional) y en base a este diagnóstico, promover una mayor implicación del colectivo, en su conjunto, en este campo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS