Guía sobre asistencia personal en salud mental

25 Mar 2020

“La figura del asistente personal en salud mental supone avanzar en la inclusión”. Con esta afirmación, la Federación salud mental castilla y león, presenta su nueva Guía sobre asistencia personal en salud mental, un documento cuyo objetivo es el de informar y dar visibilidad a un servicio de apoyo a la vida independiente, que ofrece una atención integral teniendo siempre presente el proyecto de vida de las personas, con el fin de facilitar su autonomía personal y su inclusión en la comunidad.

La guía pretende aclarar dudas sobre qué es y qué no es la asistencia personal, un servicio que, según manifiesta, “todavía hoy está en construcción”. En este sentido, los autores de la guía explican que en el ámbito de las personas con problemas de salud mental o discapacidad psicológica y social es totalmente novedoso, y está orientado a la recuperación de la salud mental, cuyas actividades van encaminadas al mantenimiento de la propia persona en su entorno comunitario.

Tal y como se explica en el documento el servicio de Asistencia personal garantiza los apoyos necesarios para tener una vida independiente, ofrece soluciones flexibles, personalizadas y adaptadas a las necesidades y expectativas de las propias personas, mediante la figura de la asistencia personal.

 Fuente: Confederación Salud Mental Fecha descarga: 19/03/2020

El efecto transformador de la asistencia personal radica en el empoderamiento de las propias personas.

En línea con el propósito de la Federación de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias y la defensa de sus derechos, esta guía permitirá al conjunto de profesionales mejorar sus conocimientos sobre nuevas formas de apoyo comunitario y de inclusión en la comunidad, poniendo el foco en los derechos y dando un paso de la atención centrada en la persona a la atención dirigida por la persona, donde ella decide cómo, dónde y cuándo necesita los apoyos necesarios para avanzar en su proyecto de vida.

La guía está dirigida a profesionales de los servicios sociales y sanitarios que, a través de un amplio conocimiento del servicio, constituyen un factor clave en la derivación a la prestación económica vinculada al servicio de asistencia personal, así como a todas aquellas personas interesadas en el apoyo y soporte social a la salud mental, con el fin de poder tener información al respecto, y facilitar que las personas puedan tener acceso a esta prestación.

Se puede acceder al documento desde la página Web de la Confederación Salud Mental España o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía sobre asistencia personal en salud mental

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS