Dispositivos de atención psicológica coordinados por el COP La Rioja

7 Abr 2020

COP La Rioja

Las situaciones de crisis grave como la que se está atravesando, debido a la pandemia del Covid-19, suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés, tanto para la población general, como para todos los intervinientes (sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policía local, responsables de las administraciones, unidades de emergencia, trabajadores de servicios básicos…) y para los familiares de enfermos y fallecidos por el Covid-19.

Al estrés normal derivado de una situación de crisis grave y atípica, se unen, en el caso del Covid-19, tres particularidades que pueden agravar cualquier tipo de sintomatología o malestar en las personas:

  • La dificultad para las familias y amigos de atravesar la enfermedad, proceso de hospitalización y, en muchos casos, muerte de un ser querido sin posibilidad de contacto y apoyo directo de sus círculos sociales.
  • La necesidad de confinamiento de la población general, sin tener clara, además, una fecha concreta de finalización de la situación, que incluye a aquellos trabajadores que se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo.
  • La especial incertidumbre y ansiedad de aquellas personas que, además, trabajan en primera línea de exposición al virus, como son los trabajadores sanitarios, los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y emergencias, y los trabajadores que están dando los servicios básicos a la población.

Aunque un cierto nivel de ansiedad es necesario para que las personas cumplan con las medidas de seguridad establecidas en el estado de alarma, es también una realidad que, si la ansiedad es excesiva, puede generar mucho malestar y, lo que es más grave y peligroso, hacer que las personas, superadas por esa ansiedad, incumplan los procedimientos y recomendaciones de seguridad, debido a que se ven desbordadas por esa sensación o a que, al sentir el miedo, pueden negar la realidad.

Esta situación hace, por tanto, necesario proponer medidas y cauces que permitan ofrecer una atención psicológica para afrontar ese posible estrés y malestar y mejorar el afrontamiento de la crisis.

Por esta razón, el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja activó los siguientes dispositivos.

1. Atención psicológica telefónica de emergencias.

Teléfono para la población en general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por el Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos.

Teléfono atendido por Psicólogos del Grupo de Emergencias y por Psicólogos colegiados que reúnen la formación, experiencia y competencia profesional requerida para este tipo de problemática.

El número de teléfono es el 689989966.

2. Unidad de apoyo psicológico para médicos en base al convenio realizado con el colegio de médicos.

Este teléfono está destinado a los médicos y familiares directos, con el objetivo de manejar el estrés y las diferentes reacciones emocionales que la situación de presión laboral está provocando y el temor a la exposición de los familiares al coronavirus.

Teléfono atendido por Psicólogos del Grupo de Emergencias y por Psicólogos colegiados que reúnen la formación, experiencia y competencia profesional requerida para este tipo de problemática.

3. Unidad de apoyo psicológico para personal de enfermería en base al convenio realizado con el colegio de enfermería.

Este teléfono está destinado al personal de enfermería y familiares directos, con el objetivo de manejar el estrés y las diferentes reacciones emocionales que la situación de presión laboral está provocando y el temor a la exposición de los familiares al coronavirus.

Teléfono atendido por Psicólogos del Grupo de Emergencias y por Psicólogos colegiados que reúnen la formación, experiencia y competencia profesional requerida para este tipo de problemática.

El Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, ofrece su especial atención a los colectivos más vulnerables, a aquellas personas que han perdido algún familiar o amigo, aquellas personas que están enfermas o tienen enfermos en su entorno o personas que necesitan un especial cuidado, al personal sanitario que trabaja en primera línea, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y a todos los colectivos que se exponen cada día para prestarnos un servicio a la sociedad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS