Detengamos la pandemia, día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 Abr 2020

Hoy, 28 de abril de 2020, es el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Debido a la pandemia de coronavirus que afecta a escala mundial, el día de hoy se ha centrado en la concienciación sobre la protección de la salud frente al COVID-19, con el lema «Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas». Asimismo, durante la jornada de hoy se celebra también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores 2020, en recuerdo a todas las personas fallecidas, discapacitadas, heridas o enfermas por causa laboral y que este año tiene como lema “Stop the pandemic at work” (Detengamos la pandemia en el trabajo), resaltando la labor de todos aquellos trabajadores que están en primera línea frente a la epidemia que nos afecta.

 

De esta manera, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha querido aprovechar este día para difundir prácticas seguras en relación con las enfermedades infeccionas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19, y para sensibilizar sobre la importancia de preservar la seguridad y salud de los trabajadores en relación con esta emergencia sanitaria mundial. A medio y largo plazo, la OIT difundirá recomendaciones y buenas prácticas para fomentar la recuperación de la actividad laboral y la preparación de las empresas para el futuro, en particular, reforzando la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la salud y seguridad laboral a nivel nacional y empresarial.

Entre las herramientas elaboradas, la OIT ha publicado una lista de comprobación de acciones a realizar por las empresas y organizaciones para prevenir y mitigar la propagación de la pandemia del COVID-19 en el lugar de trabajo, que se puede consultar aquí). Tal y como señala la OIT, “la prevención y mitigación de COVID-19 en los lugares de trabajo requiere procesos eficaces de evaluación y gestión de riesgos. Esta herramienta ofrece un enfoque sencillo y colaborativo para evaluar los riesgos relacionados al COVID-19 como un paso hacia la adopción de medidas para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores«.

Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) también ha reunido una serie de materiales y guías en relación con la protección de la salud frente al COVID-19 en los lugares de trabajo, que se han ido publicando desde el comienzo de la pandemia. Entre dichos materiales se encuentra la guía COVID-19: guía en el lugar de trabajo (https://oshwiki.eu/wiki/COVID-19:_guidance_for_the_workplace) y Consejos prácticos para trabajar desde casa o realizar teletrabajo (https://oshwiki.eu/wiki/Practical_tips_to_make_home-based_telework_as_healthy,_safe_and_effective_as_possible).

Finalmente, la OMS ha publicado la guía Getting your workplace ready for COVID-19  (Cómo preparar los lugares de trabajo para el COVID-19), disponible aquí: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/getting-workplace-ready-for-covid-19.pdf.

Tal y como advierte la Organización Internacional del Trabajo, “el mundo del trabajo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial del virus. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas. La OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tendrán un papel decisivo en la lucha contra el brote, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo”.

Fuente:

OIT

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS