Intervención psicológica en duelo por Covid-19-Conferencia sobre Duelo y Trauma

7 May 2020

Como ya saben nuestros lectores, el pasado mes de marzo, el Consejo General de la Psicología junto con el Ministerio de Sanidad, pusieron en marcha un servicio telefónico de primera atención psicológica, dirigido a la población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes.

Este servicio cuenta con tres números diferenciados en función de la población a la que se dirigen y 15 líneas telefónicas, y está integrado por 47 psicólogos y psicólogas expertos/as en trauma, duelo y situaciones de crisis y liderado por María Paz García Vera, catedrática de Psicología Clínica de la UCM. Contando, asimismo, con el apoyo de un equipo de coordinación de expertos/as y administración para el desarrollo de todas las acciones.

Foto: Mateusz Salaciak Fuente: pexels Fecha descarga: 04/05/2020

El dispositivo tiene la particularidad de estar centralizado y ser profesionalizado, lo que permite coordinar las acciones e intervenciones de los equipos y garantizar la calidad de estas, ofreciendo protocolos unificados de intervención, feedback continuo y apoyo a los propios profesionales que integran el servicio, que se enfrentan, en muchas ocasiones, a situaciones dramáticas. 

Desde estos teléfonos se ofrecen primera atención psicológica y atención psicológica breve, en los casos en que es necesario, realizando derivaciones a otros servicios especializados y el seguimiento de las personas que se dirigen a las líneas de atención, cuando se estima oportuno. 

Para conocer en detalle el funcionamiento de este Servicio y cómo se realiza la intervención psicológica en duelo por Covid-19, presentamos a continuación una Conferencia online, impartida por la psicóloga Mónica Henche Martínez (profesional que atiende el Servicio de Atención Psicológica del COP y el Ministerio de Sanidad) y ofrecida a los psicólogos/as de Nicaragua por la Asociación para el Desarrollo de la Psicología Nicaragüense «Duelo y Trauma».

Esta conferencia supone un recurso interesante y de gran utilidad para todos y todas los/as profesionales de la Psicología, y se puede acceder a ella, a través del siguiente enlace:

Intervención psicológica en duelo por Covid-19

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS