El rol fundamental de la Psicología para facilitar la cooperación internacional y hacer frente a los desafíos mundiales-Día de la Psicología de la ONU

7 May 2020

Como cada año, desde hace ya 13 ediciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día de la Psicología, con el fin de incluir la salud mental y el bienestar en la agenda de la ONU y mostrar la relevancia del rol que desempeña la Psicología dentro de esta organización internacional.

Este año, la ONU manifiesta su preocupación ante la detección de un incremento de movimientos nacionalistas y un aumento de sentimientos “antiinmigración”, xenofobia e intolerancia en muchas partes del mundo. Estas tendencias, advierte, “afectan las actitudes hacia las Naciones Unidas y desafían el concepto de multilateralismo en el que se basa su carta”. De hecho, la Asamblea General decidió reconocer el 75 aniversario de las Naciones Unidas en 2020 como una oportunidad importante para que los gobiernos reafirmen sus compromisos con la Carta de las Naciones Unidas, y el multilateralismo -esto es, el abordaje de los complejos desafíos globales mediante la acción colectiva-, cobra especial relevancia ahora, ya que el mundo enfrenta una pandemia global.

Foto: ATC Comm Photo Fuente: pexels Fecha descarga: 06/05/2020

De este modo, bajo el lema “El multilateralismo que queremos: contribuciones psicológicas para construir puentes entre las naciones -y dentro de ellas-“, pone de relieve cómo la Psicología puede contribuir a comprender los desafíos del multilateralismo y ayudar a facilitar la cooperación internacional para hacer frente a las pandemias y otros desafíos mundiales.

Con motivo de este día, la ONU celebrará el día 27 de mayo una conferencia en Nueva York, que contará con un panel de expertos en Psicología intercultural, política y social, para debatir los enfoques psicológicos a la hora de enfrentar los desafíos, así como las recomendaciones para construir puentes entre las naciones -y dentro de ellas-.

Por primera vez, este año 2020 la Conferencia por el Día de la Psicología de las Naciones Unidas será un evento virtual, al que se podrá asistir online previo registro a través del siguiente enlace: https://register.gotowebinar.com/register/6161065434192697099

Toda la información sobre este importante encuentro, está disponible aquí:

UN75 The Multilateralism We Want: Psychological Contributions to Building Bridges Among and Within Nations 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS