La Salud Mental Materna debe ser una prioridad-Día Mundial de la Salud Mental Materna

12 May 2020

– En todo el mundo, hasta 1 de cada 5 mujeres experimentan algún tipo trastorno del estado de ánimo y de ansiedad en el período perinatal (Perinatal Mood and Anxiety Disorders, PMAD). Si bien las estadísticas pueden variar en función del país, esto supone una preocupación a nivel mundial. Los PMAD pueden incluir: depresión posparto, ansiedad posparto, trastorno obsesivo compulsivo posparto, trastorno bipolar posparto y psicosis posparto.

– Se estima que 7 de cada 10 mujeres ocultan o minimizan sus síntomas. Sin comprensión, apoyo y tratamiento, estos problemas de salud mental tienen un impacto devastador en las mujeres afectadas y en sus parejas y familias.

– Los trastornos del estado de ánimo en el período perinatal afectan a toda la familia. Muchas personas no se dan cuenta de que, aproximadamente, 1 de cada 10 padres desarrollan depresión durante este tiempo.

Foto: Andreas Wohlfahrt Fuente: pexels Fecha descarga: 11/05/2020

Un enfoque integrado de la salud mental familiar permitiría a ambos padres ir más allá del período posparto como una unidad familiar próspera.

– Se estima que del 20 al 25% de los embarazos terminan en aborto espontáneo o muerte fetal. Además del dolor, muchas de estas mujeres también experimentan depresión posparto. Dar a luz a un niño prematuro, o hacer que un niño pase mucho tiempo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, también puede afectar a la salud mental materna.

Con estos datos, el pasado día 6 de mayo se presentó, un año más, la campaña para celebrar el Día Mundial de la Salud Materna, promovida por diversas organizaciones, entre ellas, Postpartum Support International (EE.UU.), Maternal Mental Health Alliance (Reino Unido), Maternal Mental Health Awareness Alliance (Turquía), Center of Perinatal Excellence (Australia), National Coalition for Maternal Mental Health (EE.UU.), Perinatal Mental Health Project (Sudáfrica), Maternal Wellness Clinic (Canadá), La Teppe Medical Centre (France), Perinatal Anxiety and Depression Aotearoa (Nueva Zelanda), Reproductive Mental Health Programme (Canadá), The German Language Marcé Society, Marce Gesellschaft (Alemania), Postpartum Support Network (Nigeria) y, en nuestro país, la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES).

El objetivo del Día Mundial de la Salud Mental Materna es visibilizar y sensibilizar a los poderes públicos y ciudadanía sobre los problemas de salud mental materna y la importancia de atenderlos, para que más mujeres puedan recibir tratamiento, mejorando para ello los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de problemas en este ámbito de la salud durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento.

Para tal fin, lanza una serie de mensajes clave:

  • La salud mental materna es importante. #maternalMHmatters.

  • ¡Las mujeres, así como sus familiares y amigos/as, necesitan conocer las señales que indican una mala salud mental materna, y saber que no están solos/as!

  • Pueden encontrar ayuda y apoyo para sus problemas de salud mental perinatal.

Tal y como señalan los promotores de este Día Mundial, existen diversas razones por las que su celebración se hace necesaria, entre ellas, las siguientes:

Ayudando a las madres, ayudamos a los bebés

Los cambios en la vida alrededor del embarazo hacen que las mujeres sean más vulnerables a los problemas de salud mental. En muchos países, hasta 1 de cada 5 madres primerizas experimentan algún tipo de trastorno del estado de ánimo y ansiedad durante el período perinatal. Con frecuencia, estos problemas pasan desapercibidos debido a la falta de atención psicológica especializada a las madres en el sistema sanitario público, por lo que no reciben tratamiento, a menudo, con consecuencias trágicas a corto y largo plazo, tanto para la madre como para el niño. La atención a la salud mental proporciona el apoyo necesario para empoderar a las mujeres de cara a identificar recursos y habilidades personales. Esto puede mejorar su capacidad de recuperación ante circunstancias difíciles de la vida y ayudarlas a cuidar a sus hijos de manera óptima. Cuidar a las madres es una intervención positiva para el desarrollo social a largo plazo.

¡Nadie es inmune!

Las mujeres de todas las culturas, edades, niveles de ingresos y razas pueden desarrollar trastornos del estado de ánimo y ansiedad perinatales. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento durante el embarazo y los primeros 12 meses después del parto. Existen opciones de tratamiento eficaces y basados en la evidencia disponibles para ayudar a las mujeres a recuperarse, tales como las intervenciones psicológicas y sociales que, de acuerdo con la OMS, deberían ser la primera línea de tratamiento en caso de depresión durante el embarazo y el posparto.

¡No hay salud sin salud mental!

El aumento de la conciencia impulsará el cambio social con el objetivo de mejorar la calidad de la atención para las mujeres que sufren todo tipo de PMAD y reducir el estigma de los problemas de salud mental materna.

La campaña, a la que se une el Consejo General de la Psicología, insta a los profesionales de la salud mental, amigos y familiares de madres primerizas a preguntarles cómo se sienten realmente y alentarlas a buscar ayuda.

Para más información, pincha el siguiente enlace:

World Maternal Mental Health Day-6 May 2020

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS