El presidente del COP expone a Sus Majestades los Reyes las actuaciones llevadas a cabo en el marco del COVID-19

14 May 2020

Ayer, 13 de mayo, el presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santolaya Ochando, mantuvo una videoconferencia con Sus Majestades los Reyes para detallar las actuaciones realizadas por parte del COP en el marco de la actual emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Entre las más de 30.000 intervenciones psicológicas realizadas hasta la fecha, el presidente del COP subrayó las acciones llevadas a cabo para mitigar el impacto psicológico derivado de la emergencia sanitaria y de la situación de confinamiento dirigidas a colectivos específicos: población general, personas afectadas por COVID-19 y sus familiares y profesionales que trabajan en primera línea de actuación.

Las intervenciones, tal y como expuso el presidente, se han organizado en tres niveles de asistencia, incluyendo:

-Un servicio de atención telefónica en crisis dirigido a población general, familiares de personas afectadas por COVID-19 y profesionales sanitarios, integrado por 47 psicólogos expertos en psicología de emergencias, urgencias y catástrofes. Dicho servicio, que se ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Sanidad y cuenta con un total de 15 líneas telefónicas y un horario de atención de lunes a domingo de 9h. a 20h., ha gestionado más de 9.000 llamadas hasta la fecha, correspondiendo el 70% a intervenciones con la población general, el 21% con familiares de personas que han contraído la enfermedad en este periodo y el 9% con profesionales sanitarios.

-Un dispositivo de atención psicológica a distancia gestionado a nivel autonómico, cuyo objetivo ha sido realizar intervenciones psicológicas en el territorio de cada comunidad o derivarlas al ámbito estatal, colaborando para ello todas las áreas de intervención profesional.

-La puesta en marcha del proyecto de intervención psicológica en las Unidades de Cuidados Intensivos, del que ya se habló en Infocop (ver aquí), y que se está implementando en Castilla-La Mancha, Cataluña y en algunos hospitales de la Comunidad Valenciana.

Foto: © Casa de S.M. el Rey

Asimismo, se han realizado otras acciones como elaboración de diversas guías y recomendaciones para orientar a los profesionales de la Psicología para el adecuado ejercicio de la profesión en el marco de las actuales exigencias derivadas de la pandemia, la elaboración y difusión de materiales y guías dirigidos a la población general y a grupos vulnerables, la disposición y acceso a herramientas online y recursos para que los profesionales de la Psicología dedicados al ámbito clínico y de la salud puedan realizar teleasistencia, etc.

Finalmente, el presidente del COP explicó a Sus Majestades los Reyes las reacciones psicológicas comunes que siguen a una emergencia sanitaria de esta envergadura (tales como ansiedad, tristeza o ira…) y las circunstancias excepcionales asociadas a altos niveles de incertidumbre y estrés que están afectando a la población y a los grupos más vulnerables, tales como la dureza y gravedad de la enfermedad, el aislamiento y la ausencia de contacto social durante la hospitalización en caso de contraer el COVID-19, la imposibilidad de las familias de acompañar y/o despedirse de sus seres queridos en el momento final de sus vidas, la ansiedad derivada del confinamiento y de la incertidumbre sobre su duración o el estrés que supone la obligación de acudir a los puestos de trabajo y exponerse a situaciones de riesgo de contagio, sobre todo, en el personal que se encuentra en primera línea (profesionales sanitarios, técnicos de emergencias, miembros y cuerpos de seguridad del Estado, personal de servicios esenciales de limpieza, etc.), entre otras. Además, durante su intervención remarcó que si los niveles de estrés, incertidumbre y ansiedad son elevados y se mantienen en el tiempo pueden dar lugar a problemas de salud mental a corto y a largo plazo, por lo que será necesario disponer de recursos de atención psicológica para atender estas necesidades de la población en los próximos meses, así como mejorar la accesibilidad a los dispositivos de atención de salud mental, por ejemplo, a través de servicios de teleasistencia.

Tal y como se recoge en la nota de prensa de la Casa de Su Majestad el Rey, Don Felipe y Doña Letizia, manifestaron su agradecimiento a la labor realizada, reconociendo que la actuación de los psicólogos está siendo de vital importancia en estos momentos.

Más allá de su preocupación por conocer de primera mano la actividad desarrollada, sus Majestades los Reyes mostraron también un gran interés por el desarrollo de la profesión, preguntando por temas como el papel de la Psicología en Atención Primaria o en la Educación y señalaron su apoyo y ánimos en estos momentos tan difíciles. Por su parte, Francisco Sanolaya Ochando, agradeció la deferencia de Sus Majestades los Reyes en mantener el encuentro.

El vídeo de la noticia puede consultarse aquí:

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS