El papel de las familias en la promoción saludable de videojuegos y dispositivos móviles en estudiantes, nueva guía

27 Ene 2021

“La prevención en familia para evitar los usos problemáticos de las TIC, de la misma manera que con otras conductas de riesgo, se construye en base a unos cimientos en los que deben estar presentes: el afecto incondicional, la comunicación abierta y respetuosa, y un sistema claro y acordado de normas y límites. Esto facilita que hijos e hijas crezcan con una mayor autoestima y confianza”.

Así lo afirma la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), en una nueva guía mediante la cual ofrece una serie de pautas para enseñar a los hijos e hijas el buen uso de los videojuegos y de los dispositivos móviles, dos de las herramientas tecnológicas que más preocupación y dudas generan a las familias.

Tal y como señala la CEAPA, actualmente aceptamos con naturalidad, principalmente adolescentes y jóvenes, que la tecnología es un elemento imprescindible para el desarrollo y el progreso. Sin embargo, un uso inadecuado de las TIC puede implicar riesgos en personas de todas las edades y especialmente en la infancia y adolescencia, etapas vitales de aprendizaje de la socialización.

Artista: Garrett Morrow Fuente: pexels Fecha descarga: 22/06/2020

Por ello, la Confederación considera primordial que los padres y las madres acompañen y eduquen a sus hijos e hijas en un uso responsable y saludable de las TIC, para lo que es fundamental conocer de primera mano las herramientas tecnológicas y qué peligros entrañan.

En esta misma línea, la nueva guía se estructura en diversos apartados a través de los cuales se aborda el uso adecuado, los beneficios y los riesgos, tanto de los videojuegos como de los dispositivos móviles, incorporando para cada una de estas herramientas tecnológicas un decálogo de buen uso de ellas.

Se puede acceder a la guía desde la página Web de CEAPA , o bien directamente a través del siguiente enlace:

El papel de las familias en la promoción saludable de videojuegos y dispositivos móviles en estudiantes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS