DOS MEDIDAS SENCILLAS – MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SNS

29 Jun 2006

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos continúa difundiendo el manifiesto en defensa de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como declara el manifiesto, a pesar de la evidente necesidad y demanda de intervención de los profesionales de la Psicología, con el fin de mejorar el bienestar y la salud de diferentes colectivos en situaciones muy diversas, el número de psicólogos dentro del SNS es muy escaso en el nivel de atención especializada y prácticamente inexistente en el nivel de atención primaria.

 

El escrito solicita un aumento del número de profesionales de la Psicología en el SNS en el nivel de atención especializada y la inclusión de la intervención psicológica en el nivel de atención primaria. Reclama, además, que se reconozca con rango de Ley el carácter sanitario de la licenciatura y el futuro grado en Psicología.

Entre las numerosas entidades que han suscrito el manifiesto a día de hoy, se encuentra la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de León (FADSP).

Alberto del Pozo Robles, presidente de esta asociación, ofrece en la siguiente entrevista su opinión sobre la importancia de la plena inclusión de la Psicología en el SNS y los motivos que les han llevado a suscribir el manifiesto en defensa de la Psicología.

ENTREVISTA 

¿Cuáles son los objetivos y actividades que desarrolla su asociación/organización/institución?

Nuestra labor es abrir un espacio de opinión, análisis y compromiso entre los profesionales sanitarios, para forjar la permanente atención que redunde en una mejora del servicio sanitario de nuestro ámbito, y todo ello desde una conciencia crítica respecto a la situación actual.

¿Qué tipo de vinculación tiene la asociación con la Psicología?

Orgánicamente no tenemos ninguna vinculación especial con ninguna disciplina sanitaria en concreto, pero sí entendemos y defendemos que el sistema sanitario se oferte y preste desde una amplia y rica multisectorialidad, y en un marco de trabajo en equipo.  

¿Cuáles son los motivos que les han llevado a suscribir el Manifiesto en Defensa de la Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud, difundido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos?

Porque desde siempre, y argumentándolo en la experiencia diaria del ejercicio profesional que desarrollamos, nosotros hemos considerado que la Psicología Clínica es una especialidad sanitaria que como tal debe estar integrada en el conjunto del staff del sistema. Son muchas las patologías que observamos que requieren el concurso de profesionales psicólogos, tanto en el proceso de abordaje y terapia del problema ya detectado como, incluso, en actividades de prevención primaria de determinadas situaciones sanitarias y sociosanitarias.

¿Qué medidas considera su asociación que deberían tomarse desde las administraciones públicas con el fin de promover y garantizar la atención psicológica en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud?

En mi opinión sólo se requieren dos medidas sencillas, pero quizá quiméricas en estos momentos de recorte del sector público y de adelgazamiento del estado del bienestar. A saber…Voluntad política, y adecuada dotación y financiación.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública-León (FADSP)
C/ Maestro Nicolás, 39;6ºA; 24005-León
Tef.- 630600589 / E-mail.- adsp_le@hotmail.com

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS