AYER SE HIZO PÚBLICO EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

30 Jun 2006

Ayer, jueves 29 de junio de 2006, tuvo lugar en Madrid una rueda de prensa para presentar públicamente el manifiesto «En defensa de la Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud». Con este acto, iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España y el sindicato CCOO, se ha querido difundir el documento que reivindica la incorporación de psicólogos en el nivel de atención primaria del Sistema Nacional de Salud, y de un mayor número de estos profesionales en el nivel especializado, así como la modificación de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. El manifiesto ha sido suscrito y apoyado, hasta la fecha, por más de 140 entidades.

 

Francisco Santolaya, Decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

La rueda de prensa se abrió con la participación de la Secretaria General de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO, Dña. Mª José Alende, quien, tras recordar el incumplimiento del compromiso electoral del Partido Socialista de modificar la LOPS, aclaró que desde el punto de vista de la Sanidad, la falta de reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria repercute en la salud diaria de los ciudadanos y conduce a que en el Sistema Sanitario exista escasa atención psicológica en el nivel especializado y ninguna referencia en atención primaria. Tal y como indicó Alende, esto supone una disociación entre los derechos de la ciudadanía a la atención Sanitaria y las políticas que se dictan, como la conocida Ley Antitabaco, que no pueden ponerse en práctica porque no existen psicólogos en el sistema que permitan dar respuesta a la demanda.

De izquierda a derecha, Francisco Santolaya, Mª josé Alende, Blanca Clavijo y José Mª Fidalgo

A continuación, tomó la palabra el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, D. Francisco Santolaya, quien señaló que el Ministerio de Sanidad no se está preocupando verdaderamente de la salud de los ciudadanos, ya que, como señalan numerosos estudios internacionales, la intervención psicológica en infinidad de patologías ayuda a la mejor resolución de las propias enfermedades. Explicó, además, que la necesidad de apoyo, motivación, cambio de actitudes o del aprendizaje de técnicas psicológicas que permitan afrontar enfermedades, no sólo está presente en problemas como el tabaquismo, sino también en el caso de enfermos oncológicos, de enfermos cardiológicos, de afectados de ELA, y otras tantas patologías, así como en los familiares de muchos de estos enfermos.

La rueda continuó con la participación de la Presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Dña. Blanca Clavijo, como ejemplo de las 140 entidades que secundan, hasta el momento, este manifiesto, y que representan a cerca de 1.000.000 de usuarios del Sistema Nacional de Salud. Dña. Clavijo se preguntaba frente a los presentes si al Ministerio de Sanidad le importan algo los pacientes, alegando que los usuarios no pueden comprender que, si es así, a día de hoy, continúe sin modificarse una Ley, como es la LOPS, que no reconoce el papel de la Psicología en la Sanidad española, cuando este papel no sufre ningún cuestionamiento en la sanidad mundial.

 

Blanca Clavijo, Presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Continuó puntualizando que esa falta de reconocimiento es importante no porque se trate de una promesa incumplida de un partido político, sino porque los pacientes merecen la mejor atención posible en el Sistema de Sanidad, donde es, según sus palabras, indiscutible el papel de los psicólogos. Continuó explicando que el 87,2% de las personas con dependencia son cuidados por sus familiares, lo que les convierte en potenciales pacientes del Sistema Nacional de Salud en el caso de no recibir la atención y apoyo necesarios y enfatizó la importancia de invertir en terapias no farmacológicas. Para finalizar, quiso señalar que la modificación de esta ley es una cuestión de voluntad política.

Cerró el acto el Secretario General de CCOO, D. José Mª Fidalgo, quien indicó que los psicólogos llevan mucho tiempo reclamando que se reconozca su papel como trabajadores y profesionales sanitarios y recordó que estos profesionales se encuentran fuera de juego por la incapacidad del Sistema de Salud para dar respuesta a las necesidades y demandas cambiantes de las sociedades.

La demanda que se hace desde manifiesto se halla en total consonancia con denuncias como la que recoge el Informe sobre depresión, presentado por la London School of Economics y elaborado por un prestigioso grupo de investigación en salud mental, que incluye colaboradores pertenecientes a algunas de las más reconocidas asociaciones y organizaciones relacionadas con la salud del Reino Unido. Esta investigación pone en evidencia la situación a la que se enfrentan las personas que sufren depresión, ansiedad y/o esquizofrenia en el Reino Unido, ante la dificultad, e incluso imposibilidad, de recibir terapia psicológica desde los dispositivos habituales de salud (mental y física). Informa, igualmente, de que los tratamientos suelen consistir en la prescripción de fármacos, en contra de las recomendaciones y directrices propuestas por el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (National Institute for Clinical Excellence), que asesora al Ejecutivo británico en materia de sanidad, y que considera, basándose en la evidencia existente al respecto, que la terapia psicológica es más eficaz que la medicación y que debería estar disponible para todos los pacientes que puedan solicitarla.

La aplicación de tratamientos psicológicos, supondría, a medio y largo plazo, una importante reducción de los gastos que se derivan de bajas laborales y pensiones de incapacidad producidas por estos problemas de salud.

Existe una clara contradicción entre el reconocimiento sanitario de los estudios de Psicología tanto en Europa, como en la Universidad española, por medio de su Consejo de Coordinación Universitaria, y su ausencia en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS