COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLÍNICA: ¿UNA NUEVA ETAPA?

3 Jul 2006

La Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, fue creada y se constituyó en el año 1999, como órgano consultivo de los Ministerios de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo.

Desde el momento en que se constituyó, una de las funciones de la Comisión que más repercusión ha tenido, y continúa teniendo, entre los psicólogos, consiste en examinar y emitir su propuesta favorable o desestimatoria sobre las solicitudes de todos aquellos psicólogos interesados en solicitar el Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, por las distintas vías transitorias.

A pesar del abnegado trabajo de la Comisión, la demora en la tramitación de los expedientes y las consecuencias negativas que produce en los psicólogos que no tienen resuelta su solicitud del título especialista, llevó al Consejo de Colegios de Psicólogos a presionar al Ministerio de Sanidad y Consumo con el fin de que adoptara un procedimiento para agilizar las resoluciones.

Si bien es cierto que se han tomado algunas medidas en este sentido por parte del Ministerio, también lo es que estas medidas parecen revelarse como insuficientes a la hora de dar respuesta al alto volumen de solicitudes y expedientes que han sido presentados, con el consecuente retraso en la emisión de los dictámenes. Ante esta situación, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, sigue y seguirá expresando reiteradamente su queja por la lentitud con la que se está produciendo la resolución de los expedientes presentados.

El pasado 6 de junio, la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ha vuelto a constituirse, ajustándose a lo establecido en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (art. 28).

Con motivo de la constitución de la nueva Comisión, Infocop ofrece en portada a sus lectores una serie de noticias y entrevistas relacionadas con el origen de la Comisión y su composición actual, así como el punto de vista de Sociedades Científicas de la Psicología Clínica a las que, una vez más, se ha negado la posibilidad de participar en la CNEPC. Ha querido contar, también, con la perspectiva del propio Ministerio de Sanidad y Consumo. Dña. Consuelo Sánchez Naranjo, Directora General de RR.HH. y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad opina, como representante del mismo, sobre la nueva etapa de la Comisión.

 

 

RENOVACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD: COMISIONES ENTRANTE Y SALIENTE

 

OPINA EL MINISTERIO: ES PREMATURO ANTICIPAR MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

 

OPINA LA SEPCyS: LA COMISIÓN HA QUEDADO EMPANTANADA EN EL PROCESO DE REVISIÓN

 

OPINA LA AEPC: LA ADMINISTRACIÓN NO TIENE INTERÉS EN RESOLVER EL PROBLEMA

LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL EN DESACUERDO CON CRITERIOS DE LA CNEPC

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS