ENTREVISTA Mª JOSÉ ALENDE (CCOO): “ESTAMOS ABSOLUTAMENTE CONVENCIDOS DE LA NECESIDAD DE INCORPORAR LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA SANITARIO”

18 Jul 2006

El pasado 29 de junio tuvo lugar la rueda de prensa en la que se presentó públicamente el Manifiesto en defensa de la atención psicológica en el SNS, por parte del Colegio Oficial de Psicólogos, CC.OO. y AFAL (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer). Por otro lado, el pasado viernes, 14 de julio, CC.OO hacía público una nota de prensa, fruto de la última reunión del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se demandaba la intervención activa de la ministra para dar salida, entre otras cuestiones, al bloqueo en el que se encuentra el proceso de reforma de la LOPS. Información de la que Infocop Online ha dado una extensa cobertura.

 

Mª José Alende

En esta ocasión, Infocop Online entrevista para sus lectores a María José Alende, Secretaria General de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del Sindicato CC.OO. Como ya se ha comentado, esta organización sindical, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, han promovido el manifiesto «En Defensa de la Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud».

ENTREVISTA

¿Cuáles son los motivos que han llevado a CCOO a promover, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, el Manifiesto en Defensa de la Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud?

En CCOO estamos absolutamente convencidos de la necesidad de incorporar la atención psicológica en los dos niveles asistenciales, atención especializada y atención primaria, como garantía de un abordaje integral de los problemas sanitarios de la población. Los servicios de estos profesionales son indispensables cuando hablamos de atención a cualquier tipo de adicción: alcohol, tabaco, etc… como también lo es en la atención a personas que sufren patologías crónicas, terminales, y otras.

Nadie puede poner en duda la importancia de este colectivo profesional, cuando hablamos de atención psicológica a enfermos mentales, sea cual sea su diagnóstico; así como el papel de la Psicología en el equilibrio psico-emocional que, de no prestarse, pudiera derivar en otro tipo de patologías.

Sin duda, la incorporación de estos profesionales traería un menor consumo de fármacos y una mayor calidad en nuestro sistema sanitario.

¿Qué medidas considera su sindicato que deberían tomarse desde las administraciones públicas con el fin de promover y garantizar la atención psicológica en todos los niveles del Sistema Sanitario?

 

     Francisco Santolaya y Mª José Alende, en rueda de prensa el pasado 29 de junio

Debiera realizarse un estudio sanitario de la población que permita determinar la prevalencia de algunas patologías, para diseñar la dimensión que debiera tener este colectivo en el Sistema Nacional de Salud, actualizando la cartera de servicios y contemplando la atención psicológica como una prestación básica en todos y cada uno de los servicios de salud.

¿Cree que la Ministra atenderá la petición de entrevista para presentarle el Manifiesto y dialogar sobre la necesidad de la Psicología en la Sanidad?

Esta ministra ha dado muestras suficientes que ponen de manifiesto su falta de sensibilidad ante los problemas de la ciudadanía y sus demandas y, también, ante los problemas y las demandas de los profesionales de la sanidad. Esperemos que rompa esta tónica y que atienda la solicitud de entrevista avalada por millones de personas representadas por la Confederación Sindical de CCOO y las asociaciones que han suscrito el manifiesto

¿Qué valoración le merece la actuación realizada hasta ahora por la actual Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado?

Es, sin duda, la peor ministra de sanidad que ha ocupado el despacho del Paseo del Prado. Incapaz de abordar los múltiples problemas que tiene nuestro sistema sanitario, tanto desde el punto de vista de la ciudadanía como de los profesionales. Ha sido una ministra incapaz de liderar los consensos necesarios para dirigir un sistema sanitario descentralizado y que ha seguido en estos dos años la política del avestruz, escondiendo la cabeza cada vez que ha surgido un problema o se le ha planteado una demanda.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS