EDUCASEX MÁLAGA. JÓVENES, SEXUALIDAD Y GÉNERO. ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LA SEXULIDAD DE LAS PERSONAS JÓVENES DEL ÁMBITO RURAL

24 Jul 2006

EDUCASEX MÁLAGA. JÓVENES, SEXUALIDAD Y GÉNERO. ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LA SEXULIDAD DE LAS PERSONAS JÓVENES DEL ÁMBITO RURAL

Autoras: Lola Fernández Herrera, Ana Infante García, Maite Barreda Palomo, Mª del Mar Padrón Morales, José Juan Doblas Arrebola

227 páginas

Diputación de Málaga, Área de Juventud y Deporte – Instituto de Sexología de Málaga

 

Este libro está basado en una investigación realizada por el Instituto de Sexología de Málaga en 2005, en el que se estudia de manera global la sexualidad de jóvenes del ámbito rural malagueño. La obre se centra, de manera especial, en las creencias y actitudes en torno a la sexualidad, y cómo se relacionan éstas con los comportamientos de jóvenes, de entre 15 y 24 años de edad, residentes en pueblos rurales de la provincia de Málaga.

Con este estudio, de corte cualitativo, no se pretende hacer una comparación entre distintos grupos de jóvenes, sino que más bien, se quiere poner el énfasis en las vivencias sexuales de estas personas jóvenes y en las necesidades de educación sexual de este colectivo; para poder ofrecer una serie de elementos que hagan reflexionar al lector interesado en la puesta en marcha de programas de educación sexual.

Las autoras de esta obra parten de que la evaluación de las necesidades sobre sexualidad y la eficacia de los dispositivos puestos en marcha para dar cuenta de ellas tienen que ser factores decisivos dentro de la planificación de una correcta educación sexual en el ámbito comunitario. Por otro lado, parten de la premisa de que, para obtener la información necesaria, se tiene que hacer a través de un acercamiento directo con las y los jóvenes, teniendo en cuenta todas sus peculiaridades.

De esta manera, en este libro, se abordan de forma clara y coherente las concepciones, actitudes, vivencias y necesidades en el ámbito de la sexualidad de esta población, la detección de las demandas suscitadas al respecto, la relación del comportamiento sexual con los imperativos de los roles de género actuales y la definición de los elementos necesarios para diseñar y planificar para implementar buenos programas de educación sexual.

Este libro es el resultado de la colaboración entre la Diputación de Málaga y el Instituto de Sexología de Málaga y del que, y fruto de este encuentro es la puesta en marcha de un plan específico de educación sexual.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS