AIRE FRESCO PARA LOS FUMADORES CANARIOS

26 Jul 2006

Recientemente, el grupo de investigación «Psicología de la Salud» de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha creado la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Programa Aprendizaje Integrado de Recursos Estratégicos AIRE, un servicio de atención para fumadores que deseen dejar de fumar. AIRE, llevado a cabo por psicólogos, médicos y enfermeras, es un programa de deshabituación tabáquica multicomponente de orientación cognitivo-conductual, en el que también se integra el tratamiento farmacológico.

AIRE, siglas de Aprendizaje Integrado de Recursos Estratégicos, pretende ofrecer un servicio sociosanitario a la población fumadora canaria, basado en las investigaciones desarrolladas en esta universidad sobre tratamientos y terapias para la adicción al tabaco.

El tratamiento del Programa AIRE consta de nueve sesiones, de una duración aproximada de dos horas cada una, desarrolladas a lo largo de tres semanas consecutivas. Es aplicado a grupos pequeños de un mínimo de seis y un máximo de ocho personas, bajo la supervisión de un psicólogo experto y el asesoramiento médico oportuno.

 

Posteriormente y con el objetivo de reforzar la abstinencia y evitar las recaídas, el tratamiento es continuado durante seis meses, en los que el paciente recibe apoyo especializado vía telefónica, correo electrónico o entrevistas personales de manera individual.

En colaboración con el grupo de investigación «Arquitectura y concurrencia» del departamento de Ingeniería Telemática el Programa AIRE cuenta, desde este año y hasta el 2008 con la subvención TSI2005-007764-C02-02 del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007) del Ministerio de Educación y Ciencia, parcialmente subvencionado con fondos FEDER, para la validación de este Programa de Deshabituación Tabáquica, aplicado en su versión clínica presencial tradicional versus su aplicación virtual, a través de las nuevas tecnologías de la información TIC (páginas web, telefonía móvil, pda, etc.).

La Unidad de Deshabituación Tabáquica del Programa AIRE se encuentra ubicada en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS