LA ESTIMULACIÓN PSICOSOCIAL MEJORA LA ATENCIÓN Y LA EMOTIVIDAD DE NIÑOS CON RETRASO EN EL DESARROLLO

10 Ago 2006

 

Según recogía hace unos días el diario digital de información sanitaria Azprensa, un estudio, recientemente publicado en la revista British Medical Journal, concluye que la estimulación psicosocial en los primeros años de vida de niños con retraso en el desarrollo, tiene beneficios significativos a largo plazo, con respecto a la atención y la evolución emocional de los adolescentes.

El objetivo central de esta investigación, realizada por la University of the West Indies en Kingston, Jamaica, era comparar si los suplementos dietéticos o la estimulación psicosocial podían tener efectos beneficiosos a largo plazo en un grupo de niños con retraso en el desarrollo. La muestra estaba compuesta por un total de 129 niños, originarios de barrios pobres de la ciudad jamaicana y con evidencias de retraso en el desarrollo evolutivo.

Explica el diario digital que, a partir de la muestra seleccionada, se realizaron cuatro grupos, uno control y tres experimentales, los cuales recibieron distintos tratamientos: a un grupo se le suministraron únicamente complementos dietéticos (consistentes en un kilo de leche artificial cada semana), a otro sesiones de estimulación (juegos semanales entre madre e hijo), y un tercer grupo recibió ambos tratamientos (suplemento y estimulación).

Al comparar longitudinalmente las medidas tomadas inicialmente entre 1986 y 1987 con las recogidas 16 años después, los resultados indican que aquellas personas que habían recibido estimulación psicosocial, mostraban menor sintomatología ansiosa y depresiva, y manifestaban una mayor autoestima. Igualmente, los padres de los adolescentes expresaban menor número de problemas de atención en sus hijos, comparándolos con aquellos jóvenes que no recibieron estimulación alguna. Por otra parte, los complementos dietéticos no mostraron ningún efecto significativo en relación con la mejora del retraso en el desarrollo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS