COP La Rioja

Desde que se declaró el estado de alarma, la situación ha sido compleja para todos, pero aún más si cabe para las poblaciones más vulnerables. Dentro de estas, los mayores, y las personas que se encontraban en las residencias han vivido momentos de mucha angustia y tensión. Con un elevado número de afectados entre los residentes y personal trabajador, las decisiones que han tenido que ir tomando han venido acompañadas de una gran dureza.

Momentos de soledad, aislamiento, sin medidas suficientes de protección, han hecho de esta situación momentos traumáticos para algunos. Por ello, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Rioja, y en concreto el Área de Emergencias, se puso en marcha la asistencia emocional para el propio personal trabajador. El objetivo: Elaborar la experiencia emocional sobrevenida y desarrollar estrategias de afrontamiento que contribuyan a mantener conductas adaptativas saludables.

Crear un espacio de diálogo, donde poder expresar, compartir, reelaborar y recolocar lo sucedido, guiados por un Psicólogo/a experto/a, ha ayudado a los trabajadores, no sólo a integrar lo ocurrido, sino a desarrollar una actitud resiliente y positiva para poder seguir sus vidas.

Una experiencia enormemente gratificante y enriquecedora para los participantes, pero también y aún más si cabe para los propios profesionales.

Artículos Relacionados
Se detectan cambios en el consumo de tabaco durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, según una encuesta
Unidad de apoyo psicológico para sanitarios y familiares del COP La Rioja
Reunión del COP La Rioja con el Consejero de Educación
Psicohistorias del COP La Rioja
Dispositivos de apoyo psicológico del COP La Rioja
Dispositivos de atención psicológica coordinados por el COP La Rioja