El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado la convocatoria 2025 de las ayudas «Doctorados Industriales» (DIN 2025), enmarcada en el Programa Estatal de Recursos Humanos del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027.
Estas ayudas tienen como finalidad promover la realización de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en empresas y entidades del entorno socioeconómico —incluidas entidades privadas sin ánimo de lucro y administraciones públicas—, que puedan desarrollar proyectos de I+D+i destinados a la transferencia de conocimiento.
Impulso a la inserción laboral y la transferencia de conocimiento
El programa busca favorecer la inserción laboral de personal investigador en empresas desde el inicio de su carrera profesional, potenciar su empleabilidad y fomentar la incorporación de talento en el tejido productivo y social español.
De esta manera, se pretende vincular la formación doctoral con la práctica empresarial y reforzar la competitividad de las entidades participantes, en especial aquellas que no tienen como actividad principal la investigación.

¿Quién puede solicitar las ayudas?
Podrán acceder a estas ayudas las empresas definidas como sociedades mercantiles que ejercen una actividad económica, con independencia de su forma jurídica o financiación, siempre que su constitución o inicio de actividad haya tenido lugar antes de la fecha de presentación de la solicitud.
También podrán participar entidades privadas sin ánimo de lucro y administraciones públicas que desarrollen proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son aquellas que ocupan a menos de 250 personas y tienen un volumen de negocios anual no superior a 50 millones de euros o un balance general anual no superior a 43 millones de euros. Dentro de esta clasificación, se distingue entre pequeña empresa (menos de 50 empleados y hasta 10 millones de euros de volumen de negocio o balance) y mediana empresa (todas las que superan esos límites pero no alcanzan la gran empresa)
Además, se contemplan figuras específicas como la empresa «spin-off», de antigüedad inferior a tres años, fundada por personal de instituciones de I+D o por estudiantes universitarios, y la Joven Empresa Innovadora (JEI), con menos de seis años y gastos en I+D+i que representen al menos el 15% de los gastos totales en los dos últimos ejercicios
Características y cuantías de las subvenciones
Las ayudas se destinan a la financiación de contratos laborales para personal investigador en formación, en el marco de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que den lugar a una tesis doctoral.
Las intensidades brutas máximas de ayuda varían según el tipo de entidad y de proyecto:
- Proyectos de investigación industrial: 70% para pequeñas empresas, 60% para medianas y 50% para grandes.
- Proyectos de desarrollo experimental: 45%, 35% y 25%, respectivamente.
En el caso de administraciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro que financien actividades no económicas, la intensidad de ayuda podrá alcanzar el 100% del coste de la actividad
Requisitos para participar en la convocatoria
Las entidades solicitantes deberán acreditar:
- No estar incursas en procedimientos de reintegro o sanción por subvenciones.
- No encontrarse en situación concursal ni ser deudoras en vía ejecutiva.
- Comprometerse a realizar la actividad con capacidad administrativa, financiera y operativa suficiente.
- Que las actividades del proyecto no hayan comenzado antes de la solicitud.
Además, se exige que las actividades cumplan con la normativa aplicable en materia de investigación y se certifique la veracidad de todos los datos aportados
Procedimiento y presentación de solicitudes
El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día 13 de enero y finalizará el día 17 de febrero de 2026 a las 14:00 horas (hora peninsular española). Las solicitudes deberán presentarse por vía electrónica, firmadas por la persona representante legal de la entidad, a través de la página web de la Agencia Estatal de Investigación, con registro en el RUS y el SISEN, cumplimentación del formulario y presentación efectiva mediante firma y registro electrónicos.
En el caso de empresas de reciente creación (2023 o posterior), deberá aportarse un plan de negocio conforme al modelo disponible en la web de la Agencia, y las empresas sin obligación de registro mercantil deberán presentar las cuentas cerradas y auditadas de 2023 y 2024.
Evaluación y criterios de valoración
La evaluación de las solicitudes se realizará en una única fase (de acuerdo con las buenas prácticas internacionales y los criterios establecidos en el Anexo de la convocatoria). Se valorarán especialmente:
- La trayectoria académica y científico-técnica del candidato (hasta 15 puntos).
- La adecuación del candidato a las actividades de investigación (hasta 15 puntos).
- El plan de formación (hasta 20 puntos).
- La calidad y viabilidad científico-tecnológica del proyecto (hasta 30 puntos).
- El impacto y efecto incentivador en la actividad de I+D+i de la entidad solicitante (hasta 20 puntos)
Régimen de justificación y control de las ayudas
Las entidades beneficiarias deberán presentar una memoria de actuación científico-técnica y una memoria económica justificativa, conforme al artículo 25 de la resolución, a través de la plataforma Justiweb.
Se aplicará el régimen previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el Reglamento de desarrollo de la Ley General de Subvenciones.
Un impulso a la colaboración entre empresa y conocimiento
Con esta convocatoria, el Ministerio busca fortalecer los vínculos entre el entorno académico y el económico, promover la transferencia de conocimiento y fomentar la cultura de I+D+i en las pymes españolas, en línea con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y del Plan de Acción para Doctorados Industriales (PADI)
Se puede acceder directamente a la convocatoria a través del siguiente enlace:
