INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO – ENTREVISTA A PATRICIA FLORES CERDÁN

5 Sep 2006

La violencia doméstica y de género ha adquirido en nuestra sociedad una dimensión y relevancia tales, que se ha tornado imprescindible contar con los recursos técnicos y humanos necesarios para poder atender de manera eficiente a este colectivo.

En este sentido, la intervención psicológica es de suma importancia para apoyar a las víctimas de violencia doméstica, con el objetivo de que puedan adquirir y/o recuperar las habilidades y recursos personales necesarios que les permitan tener autonomía y, en definitiva, una mejor calidad de vida.

 

Conscientes de la necesidad de dar cobertura y atención a las necesidades de estas mujeres y niños/as, recientemente, la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ha puesto en marcha un centro de atención integral a mujeres e hijos/as víctimas de maltrato doméstico, integrado dentro de la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la CAM.

En este nuevo centro de atención psicosocial, denominado «Programa MIRA», se ofrece tratamiento psicológico especializado tanto a mujeres víctimas de violencia de género, como a los hijos de éstas, o a cualquier otra persona dependiente de la víctima.

Coincidiendo con la puesta en marcha de un centro de estas características, Infocop Online ha querido entrevistar a Patricia Flores Cerdán, Directora General de la D. G. de la Mujer, para poder conocer de primera mano en qué consiste la atención que se ofrece a estas personas, qué servicios se prestan y cuál es el papel que psicólogas/os desempeñan en esta atención integral.

ENTREVISTA

«Lo central en la intervención psicológica es el respeto incondicional a la persona, el trabajo con todas las dimensiones de conducta y la búsqueda de una recuperación sin secuelas».

¿Cómo surgió esta iniciativa de poner en marcha un recurso de estas características? ¿Qué lo diferencia de otros recursos de atención a mujeres víctimas de maltrato doméstico?

Desde la creación de la Dirección General de la Mujer en 1.989, ésta ha venido poniendo en marcha toda una serie de acciones conducentes a combatir esta gran lacra social que supone la Violencia de Género.

Los nuevos retos surgidos como consecuencia de la aplicación de la Ley integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid y la entrada en vigor del nuevo Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid (2.005-2.008), hacían necesario un esfuerzo de organización y optimización de los recursos para llevar a cabo adecuadamente la atención y asistencia integral a estas personas.

Con este nuevo recurso, se amplía el apoyo psicosocial que venía prestándose, atendiendo no sólo a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito doméstico o afectivo, sino también a las víctimas de violencia de género en el espacio laboral y en el social (acoso sexual, mutilación genital femenina, tráfico de mujeres para explotación sexual, etc.).

Además, se atiende a personas que están a cargo de las mujeres víctimas: hijos e hijas y otras personas dependientes de la mujer. El Centro dispone de una ludoteca atendida por una educadora infantil, en la que permanecen los menores de las mujeres que acuden al mismo en un espacio lúdico-educativo.

Así mismo, contamos con un servicio de mediación intercultural; no podemos olvidar que en nuestra Comunidad viven casi un millón de personas inmigrantes. De esta manera, apuntamos a romper el aislamiento social en el que se encuentran las mujeres por el hecho de ser inmigrantes y facilitando la reconstrucción de una red de soporte emocional y social. La mediadora intercultural también asesora los procesos terapéuticos, aportando las claves culturales necesarias para una mejor intervención.

 

Ocho psicólogas y dos trabajadoras sociales desarrollan los procesos de intervención individual y grupal.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean desde el Programa MIRA?

El Programa tiene tres objetivos generales que son:

  • Sensibilizar y prevenir en materia de violencia de género.

  • Atender de modo integral y especializado a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, así como a personas dependientes de la misma, en el caso de violencia en el ámbito doméstico y afectivo.

  • Prestar apoyo para la adquisición y/o recuperación de habilidades y capacidades personales que permitan la autonomía y la integración en la vida social, laboral y económica.

¿Desde cuándo esta funcionando el Programa?

Abrimos el Centro en mayo de este año. Se dedicó el primer mes de trabajo a ultimar procesos y procedimientos de trabajo interno y de coordinación, fortalecer el equipo de trabajo mediante formación de alta especialización, etc. Desde comienzos de junio estamos atendiendo a mujeres y menores.

¿Cómo llega una mujer a un centro de estas características?¿Cuál es el procedimiento habitual para que una mujer y sus hijas/os puedan ser atendidas/os?

Cualquier mujer de nuestra Comunidad que sea, o crea poder ser, víctima de violencia de género, tiene a su disposición un Servicio de Información Telefónica especializado en esta materia (012 Mujer: en horario de lunes a viernes de 8 a 22 horas, los sábados de 10 a 22 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas), o bien puede acudir a uno de los 47 puntos de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género.

 

Estos servicios realizarán una primera acogida, valoración y orientación. Si, conforme a los protocolos definidos, se considera adecuado, remitirán el expediente de la mujer a la Dirección General de la Mujer. Aquí, una unidad de trabajo analiza el caso y, tras la pertinente coordinación, realiza la derivación de las personas a atender al Programa MIRA.

Para nosotras se trata de un momento clave, en el que tratamos de ser lo más ágiles y eficaces posible; en general, la situación de la mujer y sus hijos e hijas en estos momentos del proceso se caracteriza por una elevada ansiedad y confusión. Por eso, toda la red trabaja para realizar derivaciones ágiles y eficaces.

La atención psicosocial a estas personas debe abarcar tanto lo económico, lo social, etc., siendo los aspectos psicológicos de especial relevancia. ¿Cuáles son las principales necesidades de estas mujeres?

Desde el punto de vista social, la meta es acabar con el aislamiento en que suelen encontrarse las mujeres víctimas de violencia de género. Es necesario reconstruir junto a la mujer su red vital y acompañarla en el proceso de normalización de su vida cotidiana. Y resulta vital que en ese proceso la mujer sea protegida y apoyada, especialmente por las instituciones que participamos en la lucha contra la violencia de género. El proceso de vuelta a la cotidianidad de la mujer exige la superación del daño psicológico padecido: trastorno por estrés postraumático, ansiedad, depresión, baja autoestima, etc.

Todo ello envuelto por la necesidad de sentirse protegida y no agredida. Simone Weil decía que en el corazón de todo ser humano hay algo que espera invenciblemente que se le haga el bien y no el mal.

En qué consiste exactamente la atención psicológica especializada que se ofrece en el centro? ¿Cuáles son los elementos centrales?

Seis psicólogas clínicas conducen los procesos de psicoterapia a nivel individual y grupal. De forma interdisciplinar se desarrollan grupos que complementan y refuerzan los procesos clínicos: relajación, psicoeducación en violencia de género, redes sociales, etc.

Otras dos psicólogas clínicas, especialistas en tratamiento infantil, atienden a los y las menores.

Como elementos centrales señalaría el respeto incondicional a la persona, el trabajo con todas las dimensiones de conducta (pensamiento, sentimiento y acción) y la búsqueda de una recuperación sin secuelas.

En el Centro no existe un único paradigma teórico. Conviven constructivamente profesionales con diferentes marcos de referencia y con una base compartida, lo cual nos permite ofrecer a cada mujer un tratamiento realmente individualizado.

¿A qué población se esta atendiendo en estos momentos?

De momento, mujeres y sus hijos e hijas. En el último trimestre del año comenzarán actividades destinadas a la sensibilización y formación de la población general, mediante talleres y la edición de materiales de sensibilización. Así, el Programa MIRA abordará los clásicos tres niveles de prevención.

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