SE PIDE A LA UE QUE CONSIDERE EL ACOSO PSICOLÓGICO COMO ENFERMEDAD LABORAL

11 Sep 2006

Según publicaba El comercio Digital en su página web el pasado 4 de septiembre, la Asociación Asturiana contra el Acoso Psicológico en el Trabajo (Asascapt) ha pedido a la Unión Europea que considere el acoso psicológico como enfermedad laboral.

Con el objetivo de que las víctimas del llamado mobbing reciban amparo legal, esta asociación ha solicitado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que declare el hostigamiento laboral como una enfermedad más dentro del ámbito del trabajo, con todas las condiciones que de ello se desprende.

Tal y como recoge en su nota de prensa El Comercio Digital y en palabras de la presidenta de la asociación asturiana, Manuela Álvarez, en España, las enfermedades mentales tales como depresión, ansiedad y estrés, generadas por una situación de acoso laboral no están consideradas como tales. Por otra parte, en España no existe legislación frente al acoso psicológico, algo muy diferente a lo que ocurre en países como Bélgica, Francia o Suecia, donde el hostigamiento en el trabajo está tipificado como delito penal.

El pasado 2 de agosto Infocop Online entrevistaba para sus lectores a José Luis Uriz, Secretario de la Federación Estatal de Asociaciones Contra el Acoso Psicológico en el Trabajo (FACAPT), con motivo de la solicitud formal realizada por parte de esta entidad de ámbito nacional, para reunirse con el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera y exponerle su punto de vista frente a esta problemática.

 

En la entrevista, José Luis Uriz, al igual que Manuela Álvarez, consideraba el acoso laboral como «un delito que genera enfermedades», y desde la institución que representa, exigía las modificaciones oportunas en la legislación laboral y penal vigentes. Con estos cambios se pretende tanto garantizar la cobertura y atención necesarias a las víctimas, como el cumplimiento de las penas judiciales por parte de los acosadores.

Uriz, siguiendo a investigadores en la materia, definía el acoso psicológico en el trabajo como «una situación en el ámbito laboral, en la que una persona o grupos de personas ejercen una violencia extrema de forma sistemática (al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona».

En opinión del Secretario de FACAPT, el papel de los psicólogos en esta problemática es decisivo, sobre todo desde dos perspectivas. Por una parte, en el ámbito asistencial, atendiendo a las personas que padecen diferentes problemas de salud mental debido al hostigamiento sufrido. Y por otra parte, desde un punto de vista diagnóstico, evaluando las consecuencias sufridas por las víctimas de cara a la atención brindada por el sistema sanitario público y aportando las pruebas que se requieran en los Tribunales de Justicia.

Según la nota del rotativo digital, la petición formal realizada el pasado 23 de agosto por la asociación asturiana contra el mobbing, es la primera que se tramita ante la Unión Europea por parte de una entidad española de víctimas contra el acoso psicológico.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS