MÁS DE 18 MILLONES DE EUROPEOS CON DEPRESIÓN A LA ESPERA DE UN TRATAMIENTO

8 Sep 2006

Según recogía el pasado 6 de septiembre el diario ABC, en su edición electrónica, a partir de información suministrada por EFE, una resolución sobre salud mental, aprobada ese mismo día por el Parlamento Europeo, afirma que más de 18 millones de adultos en la Unión Europea padecen una depresión grave al año.

 

En este mismo documento se señala que una de cada cuatro personas en Europa sufre al menos un episodio grave de enfermedad mental a lo largo de su vida y que, en torno a 58.000 ciudadanos de la Unión Europea, se suicidan cada año. Cifra nada desdeñable, teniendo en cuenta que supera las muertes anuales por accidente de carretera o por VIH/Sida.

El diario señala así mismo, que en este informe se identifican cinco deficiencias en los sistemas sanitarios dentro de los países integrantes de la Unión Europea, a saber: atención inadecuada, falta de consulta a los afectados, poca cooperación entre los organismos implicados, insuficiencia de recursos y ausencia de políticas de salud.

El pasado 28 de junio Infocop Online se hacía eco de la presentación del Informe sobre depresión, elaborado por un prestigioso grupo de expertos en salud mental de la London School of Economics, en el que se señalaba que sólo una de cada cuatro personas con depresión llega a recibir tratamiento para la misma. Además, este informe puntualizaba que en aquellos casos que sí reciben tratamiento, lo habitual es que se prescriba medicación. 

Según el Informe sobre depresión, los datos contrastan, sin embargo, con las recomendaciones y directrices propuestas por el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (National Institute for Clinical Excellence), que asesora al Ejecutivo británico en materia de sanidad, y que considera, basándose en la evidencia existente al respecto, que la terapia psicológica es más eficaz que la medicación y que debería estar disponible para todos los pacientes.

 

Los autores de este informe recomiendan, por tanto, la incorporación de un numero suficiente de psicólogo al Sistema Nacional de Salud (NHS) británico para poder dar respuesta a las necesidades de estas personas.

Estos datos suministrados por los investigadores del Grupo de Política de Salud Mental del Centro de Actuaciones Económicas de la Escuela de Economía de Londres (The Centre for Economic Performance’s Mental Health Policy Group, London School of Economics) están en consonancia con las cinco deficiencias detectadas en esta resolución que, aunque no vinculante, pretende crear una estrategia a escala europea para impulsar la investigación y combatir la discriminación de las personas con problemas de salud mental. Algunas de esas deficiencias, como se ha indicado, son la atención inadecuada a y la falta de recursos para estos pacientes.

De manera reiterada Infocop Online ha venido informando sobre la iniciativa puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, en la que se insta a las autoridades sanitarias a aumentar el número de psicólogos dentro de Sistema Nacional de Salud español.

En el Manifiesto en defensa de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud, apoyado ya por más de 160 entidades y organismos de atención sanitaria, se denuncia que, a pesar de que cada vez se evidencia con más fuerza la necesidad de la intervención psicológica para mejorar el bienestar y la salud de diferentes colectivos, en una gran diversidad de situaciones, el número de psicólogos dentro en nuestro sistema de salud es muy escaso en el nivel de atención especializada y prácticamente inexistente en el nivel de atención primaria.

La realidad continúa apuntando a la necesaria incorporación de profesionales de la Psicología que garanticen tratamientos adecuados, que han demostrado su efectividad dentro del ámbito sanitario.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS