EL 10% DE LOS ESPAÑOLES LLEGÓ A SOLICITAR AYUDA PSICOLÓGICA EL PASADO AÑO, SEGÚN UN ESTUDIO EUROPEO

15 Dic 2006

Diversos medios de comunicación se han hecho eco en estos días de los resultados obtenidos en el último Eurobarómetro sobre salud mental, en el que se recoge que el 10% de los españoles solicitó ayuda psicológica el pasado año.

 

En este informe, elaborado a partir de una consulta pública realizada por el Ejecutivo Europeo en octubre de 2005, se apunta que los españoles se encuentran por debajo de la media europea, ya que ésta se sitúa en torno al 13%. Los ciudadanos europeos que más demandaron atención psicológica fueron los luxemburgueses (22%), los suecos (18%), y los estonios, daneses y holandeses, con un 17%.

Asi mismo, en este último año, el informe indica que un 6% de los españoles tomaron algún tipo de fármaco como tratamiento para sus problemas psicológicos, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 7%.

De la población española, el 5% siguió algún tipo de psicoterapia y el 2% fue hospitalizado por cuestiones psicológicas. Estos datos contrastan con las medias para el conjunto de la Unión Europea, pues, como refleja el Eurobarómetro sólo el 3% y el 1% de los ciudadanos comunitarios realizaron alguna psicoterapia y fueron hospitalizados respectivamente. En este sentido, España se sitúa en el segundo puesto entre los veinticinco países que conformaron el estudio. El que encabeza la lista es Bélgica, con un 7% de personas adscritas a una terapia y un 5% de hospitalizaciones.

De los datos también se desprende que uno de cada cuatro europeos sufrirá a lo largo de su vida algún problema de salud mental, suponiendo esto el 3%-4% del gasto del PIB. Por estos motivos, la Unión Europea está poniendo en marcha estrategias para prevenir y promocionar la salud mental y luchar contra la estigmatización que supone el padecimiento de estos trastornos psicológicos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS