ESTRÉS LABORAL Y BURNOUT EN PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

5 Feb 2007

ESTRÉS LABORAL Y BURNOUT EN PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

José Manuel Otero-López (dir.), Mª José Santiago, Cristina Castro, Mª Carmen Pardiñas, Lourdes Morón y Dolores Ponte

 

Universidad de Santiago de Compostela

534 páginas

 

En este libro profundiza en la naturaleza y el alcance del estrés y del queme laboral (burnout) en uno de los colectivos que mayor debate social está generando en la actualidad: los profesores de secundaria. Existe un amplio consenso entre los miembros de la comunidad científica interesados en el malestar laboral, en que el oficio de enseñar en esta etapa educativa se ha visto envuelto en sucesivos y recurrentes cambios que han motivado que el docente haya tenido que enfrentarse con nuevas actitudes, conductas, creencias y expectativas hacia su labor. Algunos de los profesores entrevistados en esta investigación señalan que, en ocasiones, su tarea está salpicada de sinsabores, de desencantos y pérdida de vocación al chocar con la realidad actual en las aulas; convirtiéndose el pesimismo en una constante en el colectivo de profesores de secundaria.

Esta obra pretende ser no sólo útil para los distintos sectores responsables de la tarea educativa (docentes, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, padres, políticos, …), sino también una herramienta que contribuya al diseño de programas preventivos y/o de intervención que, en la medida de lo posible, aleje el malestar docente de las aulas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS