MEDIACIÓN Y APOYO A LA FAMILIA

18 Abr 2007

 

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha dedicado especial atención a la cultura del pacto y la resolución pacífica de los conflictos en el ámbito de la pareja desde hace largo tiempo. En los años 90, desde la Vocalía de Psicología Jurídica del Colegio se realizaron diversas acciones para promover y difundir la Mediación Familiar entre los profesionales. Esta línea de actuación que pronto cristalizó en la organización del Primer Encuentro Sobre Mediación, en 1994, y la publicación de las actas del encuentro en Mediación: una alternativa extrajurídica. Desde entonces, se incluyó la Mediación en los contenidos de los cursos del Colegio especializados en el ámbito jurídico y familiar, con la finalidad de preparar a los colegiados para un ámbito de intervención emergente. A partir de 2004, esta atención creciente se materializa en un curso anual dedicado a la Mediación Familiar.

En 1998 la Unión Europea instó a los Gobiernos de los Estados miembros a regular y a instituir la Mediación Familiar, y el Colegio, en permanente comunicación con los demás colegios oficiales de psicólogos, intensificó las relaciones institucionales con la finalidad de colaborar con las Administraciones Públicas en la regulación de la Mediación Familiar en general, y de las funciones de los psicólogos en particular.

Se constata, así mismo, que la sensibilidad de las instituciones es creciente. Así, en el año 2006, se creó una nueva especialidad en Mediación Familiar dentro del libro de peritos editado por la Unión Interprofesional (los mediadores familiares psicólogos). Otro ejemplo de este creciente interés por parte de las instituciones, es la aprobación de la Ley 1/2007, de 21 de febrero, de Mediación Familiar de la Comunidad de Madrid (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 5 de marzo de 2007), tras meses de preparación; el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, junto con otros colegios profesionales, tuvo la oportunidad de participar en el borrador de la citada ley.

 

Todos estos pasos que el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid viene dando desde los años 90 en relación al ámbito de la mediación familiar, continúan en este año 2007 con la puesta en marcha del Centro de Atención a la Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, inaugurado el pasado martes 17 de abril.

El acto de inauguración del Centro de Apoyo a la Familia «Mariam Suárez», estuvo presidido por D.ª Beatriz Elorriaga Pisarik, Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Además asistieron, entre otras personalidades, D.ª Regina Plañiol de Lacalle, Viceconsejera de  Familia y Asuntos Sociales, D.ª Blanca de la Cierva y de Hoces, Directora General de Familia y  D.ª Purificación Verdes. Subdirectora General de Familia. También se contó con la presencia de la familia (viudo e hijos) de Mariam Suárez. El acto contó también con la presencia del Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, D. Fernando Chacón Fuertes.

Este centro es el primero de la Comunidad de Madrid que prestará atención integral gratuita a las familias madrileñas y contará, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, con un servicio de información, orientación y atención psicológica a familias que se encuentran en situaciones difíciles, así como con un dispositivo de asesoramiento jurídico sobre cuestiones que puedan plantearse en el marco de la vida familiar, como son la violencia familiar, separaciones y divorcios y otras situaciones de crisis familiares. El Colegio dotará de herramientas y protocolos de mediación familiar, así como de diferentes profesionales, entre los que se encuentran cuatro psicólogos expertos en  mediación familiar y en intervención psicológica en el ámbito familiar. 

También podrán  beneficiarse de estos recursos todos y cada uno de los miembros de la familia. El acceso será directo o por derivación de otros servicios, pero, en todo caso, previa cita telefónica. El horario de atención será de lunes a viernes de 10 a 20 horas, en el teléfono 91 302 88 46.

Este centro lleva el nombre de Mariam Suárez Illana, en recuerdo de la hija del ex presidente Adolfo Suárez, que falleció hace tres años después de una dura lucha contra el cáncer, «un ejemplo para todos de coraje, ganas de vivir y de defensa de la familia» como destacaron todos los presentes en este acto.

Este nuevo Centro de Apoyo a la Familia está ubicado en el edificio del Centro Maternal Residencia Norte de la Comunidad de Madrid, en la calle González Amigó, 20, en el que se seguirá atendiendo a mujeres embarazadas y a madres con hijos menores de 2 años en situación de dificultad social. 

También en el centro se impartirán talleres para padres y madres donde podrán aprender pautas para afrontar con más seguridad algunas situaciones que se les presentan en su vida cotidiana, desde la preparación ante el parto o los primeros cuidados del bebé, a la educación de los niños hasta los 6 años. Estos talleres complementarán los cursos que se están llevando a cabo desde finales de 2005 en la Escuelas de Familia de la Comunidad.

La programación de estos talleres para los próximos meses contempla los cursos sobre «Masaje infantil», «De 0 a 2 años. Descubriendo la paternidad/ maternidad», «De 2 a 4 años. Educar en hábitos: retirada del pañal, celos, desobediencia», «Movimiento y masaje para embarazadas», «Psicomotricidad: La mejor manera de estimular de 1 a 3 años»,  «De 3 a 6 años. Cómo maximizar las posibilidades, capacidades, aptitudes, habilidades de nuestros hijos/as» y «Mi hijo/a es muy nervioso. ¿Debo preocuparme?, «Adictos a la pantalla. ¿Cómo le ayudo?, «De 4 a 6 años. Educar en familia: Criando niños/as felices», «La llegada del bebé: Evolución y Cambio Familiar hasta los 3 años», «Ayudar a crecer. ¿Cuándo debo decir no?», «Autoestima: Mi hijo/a es inseguro. ¿Puedo ayudarle?» y «¿Está bien alimentado  mi hijo/a?».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS