PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO «LA NEUROPSICOLOGÍA: NECESIDADES Y REPERCUSIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL»

1 Feb 2005

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través de su Sección de Psicología Clínica y de la Salud, ha editado un documento titulado: «LA NEUROPSICOLOGÍA: NECESIDADES Y REPERCUSIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL». Este documento elaborado por diferentes expertos es fruto del estudio del cerebro y sus alteraciones funcionales, bioquímicas y anatómicas, que ha experimentado en las últimas décadas un extraordinario desarrollo impulsado desde los diferentes campos de la Ciencia.

El avance tecnológico de la Medicina y de las Neurociencias ha permitido reducir los índices de mortalidad y aumentar el número de personas supervivientes con lesiones cerebrales causadas por accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, infecciones, enfermedades desmilinizantes, tumores, etc., cuyas consecuencias cognitivas, emocionales, conductuales, físicas y sociales generan unos altísimos costes económicos y sociales que son soportados por las administraciones públicas, las entidades privadas y las propias familias. Estas repercusiones, que se prolongan en el tiempo, pueden ser aminoradas si se atienden en todas sus manifestaciones desde diferentes disciplinas científicas y clínicas con un abordaje especializado e integrador.

La asistencia del paciente con daño cerebral abarca desde la fase aguda hasta la recuperación parcial o total y la integración sociolaboral del afectado. En este proceso de diagnóstico y recuperación se deben contemplar todos los factores implicados, para responder a la demanda actual de la sociedad y a los nuevos retos que plantea el abordaje de una salud de calidad.

La Neuropsicología Clínica contribuye de manera esencial a la atención integral y satisfacción de las necesidades de los pacientes, con su aportación de enfoques teóricos y prácticos al abordaje transdisciplinar de las alteraciones cerebrales. La evaluación y los programas de intervención neuropsicológica aminoran los efectos a nivel cognitivo, emocional y conductual, favorecen la integración personal, familiar, social y laboral y muestran unos resultados eficaces y exitosos en el proceso de recuperación de estas personas.

El acto de presentación contó con los siguientes ponentes: D. Alonso Seco. Director General del Mayor de la Comunidad de Madrid, D José Manuel Torrecilla. Director General de Salud Pública y Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid, D. Fernando Chacón Fuertes. Decano-Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, D. Javier González Marques. Catedrático y Jefe del Departamento de Psicología Básica II: Procesos Cognitivos y D.ª Sara Fernández Guinea, D.ª Teresa de Miguel Guillén y D.ª Helena Koronis Pereda Coordinadoras del Documento

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS