TRABAJADORES COMPETENTES

23 Jul 2007

TRABAJADORES COMPETENTES. INTRODUCCIÓN Y RELEXIONES SOBRE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

 

Antonio Blanco Prieto

Editorial ESIC

239 páginas

¿Son más importantes los comportamientos observables que los conocimientos para ser un trabajador eficiente? ¿Permite el expediente académico y las titulaciones predecir el rendimiento de una persona en el trabajo? ¿Puede un adulto cambiar o desarrollar sus competencias? ¿Deben reforzarse los comportamientos eficientes con un sistema variable de salario?

En las últimas décadas, los gestores empresariales y los profesionales de recursos humanos han sido «seducidos» por hipótesis y teorías que pretenden responder afirmativamente a las cuestiones previas. Sin embargo, a pesar de la abundancia editorial y formativa sobre gestión de personas, el objeto de estudio continua siendo, en cierto modo, elusivo, pues estamos hablando de algo tan complejo como incrementar la competencia de los trabajadores reforzando al mismo tiempo el «contrato psicológico» de los mismos con sus organizaciones.

Tal y como se indica en el subtítulo, esta obra tiene un doble objetivo. Desde un punto de vista general, su finalidad es describir y explicar las aplicaciones del enfoque de competencias en la gestión de recursos humanos, un enfoque que persigue identificar, desarrollar e incentivas aquellos comportamientos directamente relacionados con el buen rendimiento laboral. Desde otra perspectiva, se aportan lecturas y temas para la reflexión y el debate, así como un apartado final en el que se plantea una cuestión crítica: ¿nos encontramos ante una nueva moda de recursos humanos o se trata de un cambio necesario para adaptarse a la flexibilidad del nuevo contexto global?

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