Un estudio evidencia distintos grados de estigma en función del diagnóstico de trastorno mental

11 Nov 2020

Numerosos estudios han detectado diferencias en la intensidad del estigma asociado con diversas condiciones médicas, así como de salud mental. Sin embargo, todos estos estudios tratan el «trastorno mental» como una condición única y homogénea, cuando en realidad diferentes diagnósticos pueden provocar distintos niveles de estigma.

Con esta introducción se presenta un estudio publicado en la revista The Journal of Mental Health Policy and Economics, bajo el título Hierarchy of Stigma Associated with Mental Disorders (Jerarquía del Estigma asociado con trastornos de salud mental).

Tal y como señalan sus autores, los objetivos de este estudio son: determinar la existencia de diferencias significativas en la intensidad del estigma asociado con diferentes trastornos mentales/de conducta, comparar la intensidad del estigma asociado con los trastornos mentales y conductuales frente a los trastornos físicos y sensoriales, analizar el efecto de la familiaridad con una persona diagnosticada con un trastorno mental/de comportamiento sobre el estigma asociado con dicho trastorno.

Autor: Jeswin Thomas Fuente: pexels Fecha descarga: 07/08/2020

Para ello, se contó con una muestra de 567 estudiantes universitarios (213 estudiantes de EE.UU y 354 de la República de Corea), a los que se les facilitó una encuesta sobre las actitudes de la comunidad hacia las personas con discapacidad. Los participantes debían clasificar 22 condiciones de salud, incluidos 10 trastornos mentales/de comportamiento, de acuerdo con el nivel de aceptación que, a su juicio, suelen tener las personas con esa condición en la sociedad. Asimismo, se pidió a los estudiantes que indicasen, en casa caso, si tenían contacto cercano con alguna persona diagnosticada.

Los resultados revelan un menor nivel de aceptación para los trastornos mentales y de conducta en comparación con los trastornos físicos o sensoriales. Se detectaron también diferencias significativas en la aceptabilidad de los diferentes tipos de trastornos mentales y de conducta, siendo la esquizofrenia y los trastornos por consumo de sustancias los que provocan actitudes más negativas.

La familiaridad con alguien diagnosticado se correlaciona con una mayor aceptación para la mayoría de los trastornos mentales y conductuales, si bien no para todos.

Según concluye el estudio, el estigma relacionado con los problemas de salud mental impone costes a la sociedad en forma de pérdidas de productividad y mayores tasas de dependencia. Para reducir estos costes es imprescindible comprender los estereotipos negativos que son la fuente del estigma, y conocer las diferencias en la naturaleza e intensidad del estigma asociado con diferentes trastornos mentales.

Si bien el estudio presenta algunas limitaciones, los autores ponen de relieve sus implicaciones para futuras políticas de salud. A este respecto, los resultados relativos a la familiaridad subrayan la importancia de políticas inclusivas para combatir el estigma relacionado con los trastornos mentales. Sin embargo, consideran fundamental que las políticas orientadas a combatir el estigma tengan en cuenta las diferencias en las actitudes hacia los diferentes diagnósticos de trastornos mentales, dado que las estrategias que pueden ser efectivas para reducir el estigma en algunos casos, pueden ser contraproducentes para otros.

Fuente: Choe, C., Baldwin, M.L., Song, H.A. (2020). Hierarchy of Stigma Associated with Mental Disorders. The Journal of Mental Health Policy and Economics, 23(2), p. 43-54.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS