El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la Psicología en España – Entrevista a Rodolfo Ramos

10 Sep 2020

Hace ahora siete años que el Área de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Psicología (NNTT) del Consejo General de la Psicología realizó una encuesta en toda España. Se midió en formato papel y online el uso que los profesionales de la psicología tenían de las tecnologías, tanto de las más cotidianas como de aquellas más innovadoras.

La recogida de datos fue un éxito, con más de dos mil sujetos encuestados. El resultado, sin embargo, no fue nada alentador. De manera resumida, se obtuvo un perfil mayoritario de profesional que usaba correctamente los correos electrónicos, las herramientas ofimáticas y poco más.

No obstante, en estos siete años, España y la Psicología han cambiado de manera drástica en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ello, para tratar sobre este tema, Infocop ha querido entrevistar a Rodolfo Ramos, Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla y responsable de Área de NNTT aplicadas a la Psicología.

 

Rodolfo Ramos

ENTREVISTA

¿Realmente cree que ha cambiado en España el perfil de uso de las NNTT en Psicología en los últimos años?

Sin lugar a duda. El interés por las tecnologías dentro de la Psicología es ahora muchísimo mayor que hace siete años. La mejor prueba de ello fue el enorme interés que suscitó hace dos años la I Jornada Estatal sobre NNTT que se organizó desde el Consejo Gral. de la Psicología.

Varios factores han sido también fundamentales en este incremento de interés y uso. El principal, en mi opinión, ha sido la disminución de los precios de los instrumentos tecnológicos. Esto ha posibilitado una democratización en el uso de las TIC. Otras razones han sido el uso masivo de las redes sociales en todas las edades y el hecho de que una nueva generación más joven de psicólogos y psicólogas se ha unido a nuestra profesión.

Sin embargo, nos queda mucho por hacer. En 2019 el informe “la brecha digital” afirmaba que el 47% de los españoles tenía un nivel de formación TIC bajo o inexistente. Nuestra profesión no está fuera de esta realidad, pero no sabemos hasta qué punto. Por esto es tan importante hacer esta encuesta y participar en ella.

Entonces, ¿el objetivo de la encuesta es conocer el grado de cambio que ha experimentado nuestra profesión respecto al uso de las TIC?

De manera muy sintetizada, sí.

¿En qué sector de la psicología cree usted que se nota más este interés por las NNTT y las TIC?

La organización de la I Jornada de NNTT nos permitió conocer que dentro de la Psicología el mayor interés por las tecnologías emergentes se encontraba dentro del mundo del emprendimiento. Junto a este sector es necesario destacar el enorme papel que desempeñan los psicólogos y las psicólogas del mundo universitario, dedicados a la investigación y el desarrollo tecnológico vanguardista dentro de la Psicología.

¿Cómo se han elegido las preguntas de la encuesta?

Ha sido un proceso fácil pero que ha precisado de seis meses de trabajo. Han participado expertos en la materia y todos los representantes del área de NNTT de los COP. Sin embargo, como el objetivo era poder comparar los resultados actuales con los obtenidos hace siete años, la inmensa mayoría de las preguntas son las mismas. Hemos quitado y descartado muchos ítems para intentar hacer más breve el cuestionario.

¿Cuántas respuestas completas se han recogido hasta el momento?

Llevamos algo más de 1200 encuestas completas. Esperamos poder alcanzar al menos los dos mil sujetos antes de dar por finalizada la muestra. Deseamos poder igualar la muestra de hace siete años.

¿Quién puede participar en la encuesta?

Cualquier psicólogo/a colegiado/a.

¿En qué se diferencia la actual encuesta de la anterior, la realizada en 2013?

En primer lugar hemos descartado la recogida de datos en papel. Esto, desde un punto de vista metodológico, es un problema, pero solucionarlo supondría un problema aún mayor. En segundo lugar, el Consejo Gral. de la Psicología aprobó para la realización de esta encuesta la colaboración con un grupo de investigación de la UNED que había realizado una investigación parecida a la nuestra en la Comunidad de Madrid. Ese grupo había evaluado el uso de las tecnologías en las consultas psicológicas públicas y privadas.

¿Cuál es su opinión sobre esta colaboración de investigación?

Nuestra encuesta tiene 22 preguntas y la encuesta completa cuenta con 47 ítems. Soy consciente de que esta colaboración del Área de NNTT con este grupo de investigación de la UNED ha tenido sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, creo firmemente que todos los profesionales de la psicología agradeceremos conocer los resultados obtenidos en ambas encuestas. Sinceramente tengo mucha curiosidad por conocer, por ejemplo, cómo ha afectado de forma real la pandemia en el uso de las tecnologías. Conocer esto no sería posible sin esta colaboración, por eso pienso que, de manera global, ha sido una colaboración positiva.

Ahora hace diez años desde que el Consejo General de la Psicología creó el Área de NNTT aplicadas a la Psicología. Como responsable de esta área, ¿cuáles considera que han sido los principales hitos en este terreno por parte del Consejo?

No podemos olvidar que el Consejo fue pionero en la creación de esta área. Hace una década la mayoría de los COP no tenían representantes ni grupos de trabajo relacionados con las tecnologías.

Personalmente opino que un hecho clave en esta área será la realización de estas dos encuestas. Permitirá conocer cómo nuestra profesión ha evolucionado en los últimos años y será una referencia para futuras mediciones y publicaciones sobre el tema. Además, la I Jornada fue también un hito importante, sobre todo porque involucró a todos los COP en la elección de los ponentes.

Por último, señalar el enorme avance que ha supuesto en la modernización de la psicología la decisión del Consejo de ofrecer de manera gratuita a todos sus colegiados/as el uso de una plataforma online para realizar telepsicología de manera gratuita y segura.

Por último, para terminar, ¿cuáles cree que son los principales peligros que acechan a la profesión desde la tecnificación?

Sinceramente prefiero centrarme en los beneficios que ofrece la tecnología, aunque no soy un ingenuo para obviar sus peligros. La tecnología está cambiando dentro de la psicología la forma en que nuestros profesionales interactúan con el mundo. Influye también en la forma en que los psicólogos/as estudiamos y evaluamos el comportamiento humano. Esto tiene sus ventajas y sus peligros. El futuro que se nos abre es incierto en muchos sentidos.

Principalmente siento temor ante la potencial pérdida de la confidencialidad en las comunicaciones, el robo de información y datos, que nos centremos tanto en lo novedoso y tecnológico, estéticamente tan atractivo y motivante, que olvidemos aquello que realmente funciona y está científicamente demostrado dentro de la Psicología.

Sin embargo, insisto en querer resaltar los beneficios potenciales de las NNTT en Psicología. No tenemos más que mirar en las enormes posibilidades que se abren en la especialización de los equipos de diagnóstico o en las ventajas que ofrecen los serious games. El auge en los últimos años de la inteligencia artificial y el análisis masivo de datos, sus interacciones con la Psicología me parecen sencillamente fascinantes.

Para terminar, para participar en la encuesta, los lectores pueden hacerlo mediante el siguiente link: Cuestionario de Valoración del uso de las nuevas tecnologías.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS