Afectación psicológica de sanitarios durante el estado de alarma por coronavirus, del COP Ceuta

30 Sep 2020

COP Ceuta

Un estudio realizado por el COP-Ceuta pretendió explorar la afectación psicológica de 141 sanitarios de la ciudad a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, así como analizar la influencia del sexo, la edad y el riesgo de contagio autopercibido en dicha afectación. Mediante un muestreo intencional y una metodología participativa de encuesta (del 1 al 30 de junio de 2020) se elaboró y aplicó un cuestionario formado por 32 ítems agrupados en cuatro categorías. A través de un diseño cuantitativo, transversal y cuasi-experimental, se realizaron análisis estadísticos descriptivos, inferenciales y psicométricos cuyos resultados se resumen en los siguientes puntos:

Fuente: www.pexels.com Artista:
cottonbro Fecha descarga: 23/09/2020

  1. Se produjeron incrementos significativos en ciertos estados psicológicos negativos (preocupación, miedo, inseguridad y confusión), síntomas físicos (agitación, cansancio y trastornos del sueño), síntomas psicopatológicos (estrés, ansiedad y depresión), consumo de sustancias (tabaco, alcohol y medicamentos) y en irascibilidad-conflictividad.

  2. Reconocen sentirse afectados más personal que laboralmente, siendo la incidencia mayor en mujeres, en edades intermedias y bajas y cuando el riesgo de contagio se percibe más alto.

  3. La gestión de estos estados básicamente consistió en compartirlos con compañeros y familiares o amigos.

  4. Manifiestan cierta necesidad de atención psicológica presente o futura, pero apenas usaron el teléfono gratuito habilitado por el COPCE por innecesidad, por temor a represalias laborales o no preocupar a los seres queridos.

  5. El instrumento elaborado mostró una alta consistencia interna y evidencias previas de validez de constructo.

Enlace al estudio completo: https://www.copceuta.org/resultados-del-estudio-del-impacto-psicologico-producido-por-el-estado-de-alarma-sobre-el-personal-sanitario-de-ceuta/

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS