Galardonados en la 38º Edición del Premio de Periodismo del COP Madrid

29 Sep 2020

COP Madrid

El jurado de la 38ª edición del Premio de Periodismo del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, compuesto por psicólogos y periodistas, ha valorado un gran número de trabajos, como lo demuestran las 26 candidaturas presentadas en esta nueva edición (psicólogos y psicólogas, periodistas y medios de comunicación).

La mayoría de los trabajos presentados tienen una elevada calidad divulgativa y periodística. Se han otorgado los siguientes premios en relación a contribuciones realizadas a lo largo del año 2019 a la difusión y promoción de la Psicología en los medios de comunicación.

Primer Premio

Al trabajo de Verne El País ¿Qué sientes cuando sientes ansiedad? coordinado por Marí Luz Peinado Izquierdo, Editora Jefa, y el equipo multidisciplinar formado por Sara Caballería (ilustradora), Marta Villena, Laura Romerales y Emilio Sánchez Hidalgo (reportajes), Fernando Hernández (Formato) y Nelly Natalí Sánchez (maquetación).

Autor: Janson K Fuente: pexels Fecha descarga: 25/09/2020

Este proyecto multimedia tiene como objetivo visibilizar un trastorno cada vez más común, como es la ansiedad. Este trabajo consistía en tres reportajes (Menos estigma y más atención: la importancia de decir “tengo ansiedad”, Cinco personas que han aprendido a convivir con la ansiedad explican su experiencia y ¿Los jóvenes padecen más ansiedad que antes?) y un cómic, que ahondan en los trastornos de ansiedad y en la importancia de normalizar la conversación sobre ellos, especialmente entre los más jóvenes.

Premio de Comunicación

A Francisco González Arjona, Director del programa “Mamás y Papás” que se emite en Radio 5 de RNE por la calidad de sus programas, que han abordado entre otros, los siguientes temas: Abuelos que hacen de padres, El esfuerzo familiar tras el talento, Enredados en las redes, Videojuegos I: comienza el juego y los problemas, Videojuegos II: cuando el game over nunca llega, Si quieres milagritos, nada de gritos, Acoso escolar I: el gran peligro de las aulas, Finanzas familiares: “dame la paga”, Mamás y papás al borde de un ataque de nervios y Jugar, jugar y volver a jugar.

Accésit Honorífico

A Rebeca Yanke García, Licenciada en periodismo por la Universidad del País Vasco, por la calidad de sus artículos publicados en el Diario El Mundo: “La humildad es la nueva inteligencia”, “El gran `show´ del Yo” y “Nunca serás feliz… y tampoco pasa nada”.

A los Medios de Comunicación, por la gran labor de servicio público que han realizado durante el periodo de confinamiento que vivimos en nuestro país por la pandemia del Covid-19.

La labor informativa realizada, contando constantemente con la participación de distintos profesionales y especialistas en las distintas áreas científicas relacionadas con esta situación, tuvo como objetivo ayudar a la ciudadanía a tener una mejor y más rigurosa información sobre la situación que estábamos viviendo, dando pautas de acción y recomendaciones que sirvieran a la sociedad para superar esta difícil situación.

Premio a la Mejor Labor de Divulgación

Al espacio “Minuto Psicológico” que presenta el psicólogo Javier Urra Portillo y que se emite en el informativo Noticias Fin de Semana de Onda Cero Radio, que dirige el periodista Juan Diego Guerrero.

El “Minuto Psicológico” comenzó el 3 de septiembre de 2017. En 2019 se emitieron 43 programas, superando este año la emisión del número 100.

En este espacio se abordan diferentes temas que dan una imagen a la sociedad, muy clara de todo aquello que la Psicología puede aportar.

En 2019 se editó el libro «90 minutos psicológicos», cuyos derechos de autor se destinarán íntegramente a la Fundación FAN3 (canal de televisión para los hospitales infantiles), con el que colabora el Colegio.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS