El impacto positivo de los tratamientos psicológicos sobre la calidad de vida de las personas con epilepsia

21 Ene 2021

La epilepsia puede afectar significativamente el bienestar y la calidad de vida de una persona. Por ejemplo, muchas personas con epilepsia experimentan depresión y ansiedad, problemas de memoria, desempleo y discriminación, efectos secundarios adversos de los medicamentos, desafíos a la independencia y preocupaciones sobre las convulsiones y sus consecuencias.

Los tratamientos para la epilepsia suelen centrarse en detener o reducir la cantidad de convulsiones que tiene una persona con los menores efectos secundarios posibles; sin embargo, las terapias psicológicas podrían mejorar el bienestar de las personas con epilepsia.

Dado el impacto significativo que la epilepsia puede tener en la calidad de vida relacionada con la salud de estas personas y sus familias, existe un creciente interés clínico en los tratamientos psicológicos basados en la evidencia, destinados a mejorar los resultados psicológicos y relacionados con las convulsiones para este grupo.  

Autor: Lukas Rodríguez Fuente: pexels Fecha descarga: 21/10/2020

Con esta introducción se presenta una revisión Cochrane, a través de la cual se analiza la eficacia de las terapias psicológicas en el tratamiento de las personas con epilepsia y su impacto sobre la calidad de vida relacionada con la salud de estas personas.

Para tal fin, los autores de este estudio realizaron búsquedas en las bases de datos de investigación, sobre investigaciones que evaluasen los efectos de la terapia psicológica ofrecida a las personas con epilepsia.

De acuerdo con los datos, la mayoría de los estudios analizaban los efectos de las terapias psicológicas «basadas en habilidades». Estos tratamientos se basan en el aprendizaje de una serie de habilidades que las personas pueden aplicar en su vida diaria. Los enfoques de tratamiento de las terapias basadas en habilidades comprenden: terapia cognitivo-conductual (TCC),  que incluye técnicas como la respiración, el razonamiento o la visualización, orientación y ejercicios de mindfulness. Se encontraron también otras investigaciones que comparaban los efectos de las terapias psicológicas con los del tratamiento habitual, los medicamentos antidepresivos o el apoyo social, así como el efecto de las terapias educativas. Estas últimas están orientadas a incrementar el conocimiento de las personas sobre la epilepsia y las afecciones relacionadas, los tratamientos para la epilepsia o sobre cómo funciona el cerebro.

Los resultados de este estudio muestran lo siguiente:

  • Las personas que recibieron terapias psicológicas basadas en habilidades informaron una mejor calidad de vida en general, en comparación con aquellas que recibieron el tratamiento habitual, medicamentos antidepresivos o apoyo social.

  • En aquellas a las que se les brindó tratamiento psicológico, se observaron mejores resultados en las seis subescalas bienestar emocional, energía y fatiga, bienestar general, preocupaciones por las convulsiones, efectos de la medicación y función social, que se combinan para calcular la calidad de vida general.

  • Las intervenciones psicológicas basadas en habilidades pueden mejorar el bienestar (calidad de vida) en adultos y adolescentes con epilepsia. El uso complementario de tratamientos psicológicos basados ​​en habilidades para adultos y adolescentes con epilepsia puede proporcionar beneficios adicionales en la calidad de vida relacionada con la salud cuando estos se incorporan al tratamiento centrado en el paciente.

Fuente: Michaelis R, Tang V, Nevitt SJ, Wagner JL, Modi AC, LaFrance Jr WCurt, Goldstein, L.H., Gandy, M., Bresnahan, R., Valente, K., Donald, K.A., Reuber, M. (2020). Psychological treatments for people with epilepsy. Cochrane Database of Systematic Reviews, 8.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS