La APA crea una red internacional para luchar contra el estigma y discriminación durante la pandemia

18 Nov 2020

Con el hastag #EquityFlattensTheCurve (La igualdad aplana la curva), la Asociación Americana de Psicología (APA) ha formado una red de expertos a nivel internacional para aunar esfuerzos en la lucha contra la desigualdad y la discriminación que están sufriendo determinados grupos vulnerables, como los migrantes, las personas con discapacidad, las personas sin hogar, las personas mayores, etc., en el contexto de la actual pandemia sanitaria.

Tal y como señala la APA, en estos momentos no se debe olvidar el daño desproporcionado que están sufriendo determinados grupos marginados y, “a menos que aunemos esfuerzos para mitigar estas disparidades, será difícil contener la expansión de la pandemia”.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Andrea Piacquadio Fecha descarga: 27/10/2020

La Psicología, como disciplina, ha aportado un volumen extenso de conocimiento sobre la relación entre el prejuicio, el estigma y la discriminación y el aumento de la propagación viral de la COVID-19. A este respecto, se sabe que las minorías étnicas, sexuales y de género experimentan estrés crónico durante toda su vida (debido a la discriminación que sufren en todas las áreas vitales, como empleo, vivienda, educación y atención médica), lo que da lugar a una peor salud física y mental y, por consiguiente, a una peor capacidad de respuesta frente a infecciones como la COVID-19. La sociedad tiende, además, a culpabilizar a las personas con bajos ingresos económicos de su situación, minimizando la posibilidad de ayuda que puedan recibir por parte del entorno, y abocando a estos grupos a una situación de aislamiento y desprotección.

Teniendo en cuenta estos datos, la APA plantea que, para combatir eficazmente los desafíos económicos y de salud a nivel mundial derivados de la COVID-19, resulta fundamental abordar el estigma y la discriminación. Por este motivo, ha formado una red de científicos internacionales, expertos en el área social y conductual, para que trabajen de manera conjunta y coordinada en torno a los siguientes objetivos:

  • Reducir el sesgo, el estigma y la discriminación relacionados con la pandemia de COVID-19 para promover la equidad en salud
  • Conectar voces en equidad en salud, salud pública y psicología para educar a los legisladores y líderes sobre cómo conseguir la igualdad de todos los grupos puede aplanar la curva.
  • Promover medidas que favorezcan la cohesión social, la inclusión y la igualdad para frenar la propagación del virus.
  • Promover políticas y prácticas que reduzcan la inequidad y aborden las necesidades de salud pública de las diferentes poblaciones.

La iniciativa cuenta con sitio Web (ver aquí), en el que se puede acceder a recursos y cursos de formación tanto para los miembros de la Red como para el público en general. Asimismo, la APA ha creado una lista de distribución de información sobre este tema y ha organizado diferentes grupos de trabajo de expertos que recopilan información actualizada sobre estigma, discriminación, cohesión social, inclusión, etc.

Actualmente, además de psicólogos de los EE.UU., en la red están participando expertos de más de 20 países como Portugal, Nigeria, Filipinas, China, Reino Unido o México, que están contribuyendo a reunir información para luchar contra el impacto negativo de la pandemia en todos los grupos vulnerables.

Las personas interesadas pueden sumarse a la iniciativa en el siguiente enlace: Únase a la red hoy.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS