El rol del Psicoanálisis para hacer frente a la falta de adherencia masiva a las recomendaciones sanitarias, según The Lancet

6 Nov 2020

El fracaso de EE.UU., para contener la expansión del Covid-19 ha sido espectacular desde todos los ángulos; no obstante, visto como un caso de incumplimiento masivo de las recomendaciones sanitarias, es único en la historia moderna. Nunca con anterioridad, tantos ciudadanos habían tenido tanto acceso a tal cantidad de información y, simultáneamente, habían protestado contra las recomendaciones de salud pública con una negación tan rotunda de los datos científicos y contrastados.

Con esta introducción, la revista The Lancet presenta un nuevo artículo titulado Psychoanalysis in combatting mass non-adherence to medical advice, a través del cual se aborda el problema actual de la falta de adherencia por parte de una gran parte de la sociedad, a las recomendaciones sanitarias de seguridad y distanciamiento, poniendo de relieve el papel que puede desempeñar el Psicoanálisis a la hora de abordar este problema.  

Autor: Maksim Goncharenok Fuente: pexels Fecha descarga: 27/10/2020

Tal y como señala el artículo, los medios de comunicación han hablado de la negación psicológica como una causa de incumplimiento de las recomendaciones de salud pública para hacer frente a la pandemia, el cambio climático y otros riesgos; sin embargo, lamenta que, hasta la fecha, los legisladores de salud pública no han empleado el concepto de manera sistemática. Los autores del artículo instan a que los legisladores de políticas de salud pública incorporen el estudio y el tratamiento de la negación psicológica a su conjunto de acciones para combatir la no adherencia a las recomendaciones sanitarias. Para tal fin, sugieren contar con la evidencia de la Psicología Experimental, el Psicoanálisis y la Salud Pública, en un momento en que la negación psicológica «se ha convertido en el centro de atención en múltiples frentes, como una verdadera crisis de salud pública».

De acuerdo con los autores del artículo, desde la Psicología Cognitiva se ha documentado la negación y los fenómenos relacionados, como “el poder de la ansiedad para comprometer el pensamiento racional”, pero, generalmente, en esta definición no se considera el modelo psicoanalítico de mecanismos de defensa, lo que podría ayudar a explicar los hallazgos y las recomendaciones sugeridas.

El artículo establece una analogía entre la epidemiología y el Psicoanálisis -ambos orientados a “resolver problemas mediante la sensibilización”-, señalando que los epidemiólogos sensibilizan sobre los peligros para la salud pública, mientras que los psicoanalistas sensibilizan a las personas sobre sus propias defensas psicológicas, que trabajan para eliminar el peligro y la ansiedad de la conciencia, precisamente “porque son difíciles de contemplar”.

Los autores concluyen recordando que la falta de adherencia a las recomendaciones sanitarias cuesta un número incalculable de vidas y cientos de miles de millones de dólares al año, siendo necesario contar con más conocimientos sobre la falta de adherencia. Dado que la comunicación en torno a las defensas inconscientes es materia de los psicoanalistas, pueden educar y formar a los trabajadores de la salud y a los líderes gubernamentales sobre la negación, trabajando con ellos en mensajes eficaces que ayuden a fortalecer la adherencia a las medidas.

Fuente:  Ratner, A., Gandhi, N. (2020). Psychoanalysis in combatting mass non-adherence to medical advice. The Lancet. Published online: October 19. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)32172-3  

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS