Nueva campaña para luchar contra el discurso de odio en las redes

26 Nov 2020

Los mensajes de odio están cada vez más presentes en el discurso público online. Según los datos del Ministerio del Interior, en España este tipo de delitos crecieron más de un 7% entre 2018 y 2019. Aunque este tipo de mensajes se reproducen en cualquier entorno, Internet y las redes sociales se han convertido en el caldo de cultivo ideal para que quienes odian se amparen en este espacio virtual que les permite el anonimato.

Según el Ministerio del Interior, más de la mitad de los delitos de odio conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han producido en Internet, seguidos de las redes sociales, la telefonía y los medios de comunicación social.

Con esta introducción se presenta la campaña No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!, un proyecto emprendido por la fad y la asociación Maldita.es -con el apoyo de Google.org-, cuyo objetivo es el de analizar y prevenir el discurso del odio en redes entre adolescentes y jóvenes españoles de entre 14 y 29 años

Autor: Markus Winkler Fuente: pexels Fecha descarga: 25/11/2020

Tal y como señala la fad, la mayor parte de incidentes tienen un origen ideológico (34,9%), seguido de hechos vinculados al racismo y la xenofobia (30,2%), y con la orientación sexual o la identidad de género (16,3%). En menor medida -menos del 4,5%-, se producen delitos de discriminación por sexo o género, asociados a creencias religiosas, discapacidad, por razón de enfermedad, aporofobia, antigitanismo o antisemitismo. Teniendo en cuenta la tipología delictiva, la mayor parte se debe a amenazas (20,5%).

En el marco de este proyecto, se prevé realizar una investigación sociológica para conocer las actitudes y posturas de los y las jóvenes sobre los discursos de odio en la red (al ser una población especialmente vulnerable, y quienes hacen un mayor uso de Internet y redes sociales), a través de entrevistas con expertos, grupos online con adolescentes y jóvenes y seguimiento de redes sociales para identificar y analizar este tipo de mensajes, con el propósito de esbozar una radiografía de la situación actual.

Asimismo, se pretende iniciar una campaña de sensibilización en redes para jóvenes, una guía para que los y las docentes puedan trabajar estos temas en el aula y el diseño de una aplicación bilingüe, que incidan en el trabajo, la reflexión y la prevención de manifestaciones de odio e intolerancia entre adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años. La finalidad, según indica la fad, es que sean sujetos activos en la búsqueda de soluciones y en el combate frente al odio, promoviendo procesos que faciliten identificar este tipo de discursos, romper con prejuicios y estereotipos, y fomentar el diálogo intercultural.

Fuente: No more haters

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS