Únete para poner fin a la violencia contra la mujer, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 Nov 2020

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas, persistentes y devastadoras en nuestro mundo de hoy y sigue sin denunciarse en gran medida debido a la impunidad, el silencio, el estigma y la vergüenza que la rodean”. Así de contundente es el mensaje que la Organización de las Naciones Unidas ha lanzado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

La violencia contra la mujer, en todas sus manifestaciones (violencia dentro de la pareja, violencia y acoso sexual, trata de personas, mutilación genital femenina y matrimonio infantil), es un problema de salud pública con graves implicaciones en términos de pérdida de oportunidades, enfermedad, discapacidad y muerte prematura para las mujeres.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Drew Rae Fecha descarga: 03/11/2020

Algunas de las cifras que muestran la magnitud del problema revelan que 1 de cada 3 mujeres y niñas sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida, con mayor frecuencia por parte de la pareja íntima. De hecho, los datos del año 2017 muestran que una de cada dos mujeres asesinadas en el mundo, lo fue por causa de su pareja o familiar (frente a 1 de cada 20 hombres). Otros datos ponen en evidencia que la mitad de las mujeres casadas no pueden tomar decisiones libremente en cuanto a las relaciones sexuales, la atención médica o el uso de anticonceptivos.

Por este motivo, desde el año pasado, el secretario general de la ONU mostró su compromiso en erradicar la violencia contra la mujer para el año 2030, lanzando una campaña denominada “Únete para Poner Fin a la Violencia contra la Mujer”. Dentro de esta iniciativa, el lema elegido para este año 2020 es “financia, responde, previene y recoge”, a través del cual la ONU pretende enfatizar la importancia de la inversión en recursos para prevenir y dar respuesta a este grave problema mundial, que se ha visto agravado con la situación actual de crisis sanitaria.

Asimismo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer da comienzo también a la Campaña Global de 16 días, lanzada cada año por el Center for Women’s Global Leadership (CWGL). Se trata de una iniciativa que durante dos semanas, desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), invita a todas las organizaciones y asociaciones interesadas a promover acciones específicas que aumenten la concienciación pública sobre las diferentes formas de discriminación que sufren las mujeres y niñas. En esta ocasión, el CWGL ha querido poner sobre la mesa la vulnerabilidad de las mujeres que ocupan puestos de trabajo informal, aprovechando la publicación del Informe sobre los Derechos humanos de las mujeres en el mundo laboral cambiante de la ONU (Women’s human rights in the changing world of work). De esta manera, se ha creado un sitio Web en el que se ofrece información sobre la desigualdad que sufren las mujeres en el mundo laboral, al ocupar puestos mal remunerados, sin reconocimiento de sus derechos y enfrentándose a una brecha salarial del 20% en relación con los hombres.

Fuente:

ONU

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS