La Plataforma de la Infancia alerta sobre la vulnerabilidad de la población infantil en España

18 Dic 2020

La Plataforma de Infancia, compuesta por una red de organizaciones de infancia, cuya misión proteger, promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ha publicado el informe de Análisis de la encuesta de condiciones de vida desde la perspectiva de la Infancia.

El objetivo del documento es sensibilizar a la sociedad y recomendar e impulsar políticas que promuevan el bienestar de la infancia y especialmente de aquellos niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo de exclusión social.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Helena Lopes Fecha descarga: 06/11/2020

Tal y como se especifica en el texto, de los datos extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), que es el informe de referencia para conocer la realidad en España, se desprende la situación de la infancia es especialmente crítica. “Pese a que se venía corroborando una reducción constante de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en la infancia desde 2014, en 2019 se observa un repunte de la vulnerabilidad social de los niños, niñas y adolescentes en España”, señala el texto. En concreto, más de 3 de cada 10 menores de 18 años se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, registrándose un aumento de 0,8 puntos porcentuales en un año. De todos los grupos de edad, el colectivo más vulnerable es la infancia, donde el 27,4% de los menores de 18 años se encuentra en riesgo de pobreza, frente al 20% de las personas de 16 a 64 años y el 14,5 % de las personas mayores de 64 años.

Asimismo, la situación de privación material de los niños y adolescentes revela que durante el año 2019:

  • El 27,4% de la población menor de 18 años se ha encontrado en riesgo de pobreza monetaria, y un 13,1% de niños y niñas españoles ha estado en situación de pobreza severa.
  • El 8,3% de los menores de 18 años vivían en hogares en los que ningún miembro de la familia tenía empleo o en familias con baja intensidad laboral.
  • Los menores más vulnerables son los que están en los últimos cursos de primaria y en ESO, de 11 a 17 años, de los que el 31,9% se encuentra en situación de pobreza. Tal y como señalan los autores del texto, “es importante destacar la vulnerabilidad de la infancia en esta franja de edad ya que es un momento vital crítico en la trayectoria formativa y en el abandono escolar temprano que va a determinar las posibilidades de inserción laboral futura”.
  • En relación con el género, las niñas y adolescentes presentan mayor riesgo de pobreza y exclusión social, lo que pone de manifiesto que las desigualdades de género se observan desde edades  muy  tempranas.
  • El 31% de la población menor de 18 años sufrió algún tipo de carencia material (al menos de dos de los bienes básicos, como alimentación y calefacción) y el 15,1% en más.
  • Un 6% de niños, niñas y adolescentes estaban en situación de privación material severa, es decir, que el hogar en el que vivían no disponía de al menos 4 de los 9 bienes básicos.
  • Un 33,6% de los menores de 18 años no pudo permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
  • Un 36,8% de los niños vivía en hogares sin capacidad para afrontar gastos imprevistos.
  • La malnutrición ha afectado a más de 373.000 niños, que no pudieron acceder a carne, pollo o pescado en sus dietas alimentarias.
  • Las malas condiciones de vivienda también están presentes en este grupo, donde cerca de un 8,5% de los menores de 18 años vivía en hogares sin la temperatura adecuada.

Los datos muestran además que las situaciones de pobreza en la infancia tienden a prolongarse en el tiempo, por lo que estos niños tienen más probabilidades de seguir en situación de pobreza en la edad adulta. Por este motivo, los autores del informe señalan la necesidad urgente de potenciar las políticas de protección a la infancia y la inversión de recursos en las familias vulnerables.

El informe puede consultarse en el siguiente enlace:

Análisis de la encuesta de condiciones de vida desde la perspectiva de la Infancia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS