El maltrato y la violencia infantil experimentan un aumento en Andalucía, informe OIA 2020

6 Abr 2021

La Junta de Andalucía ha publicado el Informe OIA 2020, sobre Maltrato y Protección que forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía.

El documento analiza el estado de la cuestión sobre los indicadores de maltrato infantil, violencia de género y violencia sexual contra la infancia, así como la atención que se proporciona dentro del el Sistema de Protección de Menores de Andalucía, de niñas, niños y adolescentes bajo tutela, en acogimiento residencial o familiar y en procesos de adopción.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Victoria Borodinova Fecha descarga: 12/11/2020

El objetivo de la publicación es evaluar la situación de los menores de 18 años en esta Comunidad Autónoma para favorecer la reflexión sobre este fenómeno y la necesidad de adoptar medidas que ayuden a reducir el impacto de la violencia en esta población.

Los datos recogidos revelan un aumento del 11% de notificaciones sobre maltrato infantil, en forma de negligencia, maltrato emocional, maltrato físico y abuso sexual, en este territorio con respecto al año anterior. El porcentaje de chicas menores de 18 años víctimas de violencia de género, que cuenta con orden de protección o medidas cautelares también se ha incrementado un 9,4% respecto a los indicadores del año anterior, constituyendo el 21,1% del total de víctimas de estas características en nuestro país. Andalucía también reúne una importante población de menores huérfanos cuya madre ha sido asesinada por violencia de género, que representa el 19,7% de los casos de toda España. Asimismo, los delitos sexuales contra menores en Andalucía también han registrado un aumento del 14,2% respecto al año anterior, lo que remarca la necesidad de reforzar las medidas contra la violencia y maltrato infantil en este territorio.

El informe se puede descargar en el siguiente enlace:

Maltrato y Protección

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS