El COP Madrid organiza la sesión de trabajo “Encuentro con psicólogos y psicólogas de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”

19 Nov 2020

COP Madrid

El pasado 7 de octubre se realizó una sesión de trabajo denominada “Encuentro con psicólogos y psicólogas de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, en la que se trató de la solución de conflictos y la mediación en el ámbito de las organizaciones. Esta acción se inscribe, entre otras, dentro del convenio (denominado “Proyecto Aula, Prevención de Riesgos Psicosociales”) suscrito entre Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, y más concretamente en lo referido a la promoción y actuación en mediación en situaciones de conflicto laboral.
 
El acto estuvo coordinado por Luis Picazo, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio y contó con la presencia y palabras de inauguración del Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Álvaro Rodríguez de la Calle.

Foto: Momento de la sesión de trabajo Fuente pexels Fecha descarga: 11/11/2020

Como argumentos de fondo las consideraciones acerca de la pertinencia de la mediación se tienen en cuenta el giro que desde la década pasada se ha ido dando a la comprensión y gestión de los conflictos pasando desde manejarlos como un enfrentamiento motivacional, de mayor o menor intensidad y gravedad, a tener una percepción de conflicto similar a cualquier otro riesgo en la empresa, susceptible de análisis y gestión.

En el momento presente, en todas las actividades productivas, nos encontraremos con problemas complejos que precisan de colaboración entre trabajadores. Hoy la forma de interactuar con el compañero de trabajo es la clave del éxito. En un contexto de tránsito del control y del miedo a la confianza y compromiso. Se hace preciso dotarnos de un sistema que proporcione certidumbre y seguridad en las transacciones personales en el trabajo.

La promesa de la mediación en la gestión de conflictos es ahora una necesidad de protección de la interacción sana entre trabajadores. La mediación resulta un instrumento y metodología que garantiza la colaboración.

Con este trasunto y fondo, han intervenido tres ponentes: por el COP Madrid, Inmaculada García, Técnica de la Institución de Mediación del Colegio y Elisa Sánchez, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Laboral y Jorge López de Ávila, Jefe del Servicio Intermediación de Riesgos Psicosociales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid.

En la Jornada los ponentes indicaron la importancia de la mediación como prevención de otros conflictos y señalaron las actuaciones concretas de situaciones como el acoso (salud laboral), así como los mecanismos concretos de mediación, su procedimiento y, en definitiva, mostraron cómo el proceso de mediación genera solución del conflicto, control del escenario de litigación y minimiza el impacto del conflicto. Y todo ello significando, en tono mayor, el valor de los profesionales de la Psicología en la mediación.

El vídeo completo de este encuentro se puede ver pinchando aquí

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS