La Comisión Europea lanza una estrategia para proteger los derechos LGTBIQ

1 Dic 2020

La Comisión Europea ha presentado la primera Estrategia de la Unión Europea para la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binarios, intersexuales y queer (LGBTIQ), cumpliendo así con el compromiso del presidente von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión 2020.

Si bien en los últimos años, en la UE se ha avanzado hacia la igualdad LGBTIQ, la discriminación contra las personas LGBTIQ persiste: según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el 43% de las personas LGBT declararon sentirse discriminadas en 2019, frente al 37% en 2012. Asimismo, la crisis del COVID-19 solo ha exacerbado la situación, al añadir nuevas presiones sobre los grupos más vulnerables, entre los que se encuentra el colectivo.

En este contexto, la nueva Estrategia aborda las desigualdades y los desafíos que afectan a las personas LGBTIQ, estableciendo una serie de acciones específicas, incluidas medidas legales y de financiación, para los próximos 5 años.

Autor: Sharon McCutcheon Fuente: pexels Fecha descarga: 13/11/2020

La Estrategia propone ampliar la lista de delitos de la UE para incluir los delitos motivados por prejuicios, incluido el discurso de odio homofóbico y los delitos motivados por prejuicios, y presentar la legislación sobre el reconocimiento mutuo de la paternidad en situaciones transfronterizas, entre otros. También garantiza que las preocupaciones LGBTIQ se reflejen bien en la formulación de políticas de la UE, de modo que las personas LGBTIQ, en toda su diversidad, estén seguras y tengan las mismas oportunidades para prosperar y participar plenamente en la sociedad.

La Estrategia establece una serie de acciones específicas en torno a cuatro pilares principales, centrados en abordar la discriminación, garantizar la seguridad, construir sociedades inclusivas, y liderar el llamamiento a la igualdad LGBTIQ en todo el mundo. Se vincula con otros marcos estratégicos y estrategias de la Comisión Europea, incluido el Plan de acción de la UE contra el racismo 2020-2025 recientemente adoptado, la Estrategia de derechos de las víctimas y la Estrategia de igualdad de género.

Algunas de las acciones clave descritas en su redactado incluyen:

  • Lucha contra la discriminación: la protección legal contra la discriminación es clave para promover la igualdad LGBTIQ. La Comisión llevará a cabo un balance, particularmente, en el ámbito del empleo. Se estima que en 2022 se publicará el informe sobre la aplicación de la Directiva sobre igualdad en el empleo. A raíz del informe, la Comisión presentará cualquier legislación, concretamente sobre el fortalecimiento del papel de los organismos de igualdad. Igualmente, la Comisión propondrá un marco regulador que abordará específicamente el riesgo de sesgo y discriminación inherentes a los sistemas de inteligencia artificial (IA).

  • Garantizar la seguridad: las personas LGBTIQ sufren de manera desproporcionada los delitos de odio, el discurso de odio y la violencia, mientras que la subnotificación de los delitos de odio sigue siendo un problema grave. Para armonizar la protección contra los delitos de odio y el discurso de odio contra las personas LGBTIQ, la Comisión presentará una iniciativa en 2021 para ampliar la lista de «delitos de la UE», de forma que se incluyan los delitos de odio y el discurso de odio, incluso cuando se dirigen a personas LGBTIQ. Además, la Comisión brindará oportunidades de financiación para iniciativas que tengan como objetivo combatir los delitos motivados por el odio, el discurso del odio y la violencia contra las personas LGBTIQ.

  • Protección de los derechos de las familias arcoíris: debido a las diferencias en las legislaciones nacionales entre los Estados miembros, es posible que no siempre se reconozcan los lazos familiares cuando las familias arco iris cruzan las fronteras internas de la UE. La Comisión presentará una iniciativa legislativa sobre el reconocimiento mutuo de la paternidad y estudiará posibles medidas para apoyar el reconocimiento mutuo de la asociación entre personas del mismo sexo entre los Estados miembros.

  • Igualdad LGBTIQ en todo el mundo: en varias partes del mundo, las personas LGBTIQ sufren graves violaciones y abusos de derechos. La Comisión apoyará acciones para la igualdad LGBTIQ en el marco del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (neighbourhood, development and international cooperation instrument-NDICI), el Instrumento de ayuda de Preadhesión (Instrument for Pre-accession Assistance-IPA) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración. Bajo la dirección de la Comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Igualdad, la Comisión integrará también la lucha contra la discriminación que afecta a las personas LGBTIQ en todas las políticas e iniciativas importantes de la UE.

La Comisión Europea anima a los Estados miembros a aprovechar las mejores prácticas existentes y desarrollar sus propios planes de acción sobre la igualdad LGBTIQ, todo ello, con el objetivo de proteger mejor a las personas LGBTIQ contra la discriminación, complementando así la acción bajo esta estrategia con medidas para promover la igualdad LGBTIQ en áreas de competencia de los Estados miembros.

La Comisión supervisará periódicamente la implementación de las acciones descritas en la Estrategia y presentará una revisión intermedia en 2023.

En palabras de la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, “todos deben sentirse libres de ser quienes son, sin miedo ni persecución. De esto se trata Europa y eso es lo que defendemos. Esta primera estrategia a nivel de la UE reforzará nuestros esfuerzos conjuntos para garantizar que todos sean tratados por igual”.

De igual modo, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, ha recordado que “la igualdad y la no discriminación son valores y derechos fundamentales en la Unión Europea”, lo que supone que “todas las personas deben sentirse seguras y libres sin temor a la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales”. No obstante, reconoce que aún falta mucho por hacer para la plena inclusión y aceptación que merece el colectivo e insta, en línea con la nueva estrategia, a que los Estados miembros que aún no cuentan con estrategias nacionales de igualdad LGBTIQ, adopten una que aborde las necesidades específicas de igualdad de estas personas dentro de sus países.

Fuente: Comisión Europea

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS